_
_
_
_
_

Las 'lágrimas de San Lorenzo' iluminan el cielo este fin de semana

El brillo de la luna disminuye la posibilidad de observar el espectáculo completo

Las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo cósmico liberado por algún cometa que, en su viaje alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra. El tránsito de la tierra por la zona de polvo cósimo ya comenzó, pero el momento de mas actividad será la madrugada del domingo 13, sin embargo la luna, recientemente llena, no permitirá ver gran parte de las estrellas fugaces.

Sin embargo, será posible intentar ver algunos meteoros en el corto espacio entre que se ha hecho la noche y la luna aún no aparece sobre el horizonte.

El cometa responsable de dejar el rastro de partículas que desencadena este espectáculo visual es el Swift-Tuttle, que se está desintegrando lentamente mientras orbita alrededor del Sol, cada 130 años.

Más información
Lluvia de estrellas

Las pequeñas partículas, que pesan alrededor de 0.07 gramos, entran a nuestra atmósfera a 61 kilómetros por segundo (3.660 Km/hr)y se consumen a una altura de 80 kilómetros. En su corta vida, de apenas pocos segundos, rasgan la oscuridad del cielo dejando una fugaz cicatriz luminosa, llamada por los científicos meteoro.

La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes se denomina radiante. En este caso el fenómeno se produce en la región de la constelación de Perseo, de ahí su el nombre de perseidas. El momento de mayor actividad se calcula para la 2:12 horas de la madrugada del día 13 de agosto, cuando se podrán dar hasta 60 "lágrimas" por hora, las cuales sin embargo podrían no ser visibles más que el 10%, por que el brillo de la luna opaca al de los rápidos meteoros.

Para poder disfrutar de la lluvia, es conveniente que nos alejemos de los núcleos urbanos iluminados y contemplar el cielo sin ningún utensilio, como prismáticos o telescopios. Aprovechen para intentar cumplir sus sueños, ya que, según la tradición, con cada estrella fugaz se puede pedir un deseo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_