Descubierto en África por primera vez en más de 80 años un nuevo género de primate
Lo han bautizado 'Rungwecebus kipunji' y está en peligro de extinción
Un grupo de investigadores de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje de Mbeya (Tanzania) ha descubierto que el mono africano del sureste de Tanzania que en 2005 fue descrito por la comunidad científica como una especie dentro de un género en realidad constituye en sí mismo un nuevo género, al que han denominado Rungwecebus. Según los autores del estudio, publicado en la revista Science, es el primer género africano nuevo en primates actuales que se reconoce desde hace 83 años.
Los autores se han basado en el estudio de un ejemplar. El espécimen que analizaron es un varón casi adulto que fue encontrado muerto en una trampa fijada por un agricultor en un campo de maíz adyacente al bosque. La cabeza y el cuerpo miden 37 centímetros de largo y el animal pesaba unos cuatro kilos.
Según los científicos, los primeros datos filogenéticos moleculares y morfológicos del kipunji señalan que este mono debería ser retirado del género Lophocebus y colocado en un recién creado género llamado Rungwecebus.
En el monte Rungwe
El kipunki está más relacionado con el género babuino Papio que a otras especies del género Lophocebus, que es uno de los dos géneros mangabeye, pero el kipunji es anatómicamente diferente a los babuinos.
Según los científicos, el nombre del género se ha tomado del monte Rungwe, donde fue descubierto el espécimen descrito en el estudio y donde se encuentra la mayor población conocida del género.
El Rungwecebus kipunji tiene un pelaje mezcla de gris y marrón, de color blanco hacia el final de la cola y blanco cremoso sobre en el abdomen. Según los autores, el Rungwecebus kipunji produce un chillido distintivo y se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y la caza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































