Hallada una nueva especie de primate en las sierras de Tanzania
El 'mangabeye de las tierras altas' es marrón, de unos 90 centímetros, pelo largo y cresta
Un nuevo primate, un mono de color marrón, con la tripa blanquecina, una característica cresta de pelo erizado en la cabeza y patillas largas en los carrillos, ha sido descubierto en África. Es un animal de unos 90 centímetros de longitud, con una cola larga, que vive en las regiones altas (a unos 2.500 metros de altura), por lo que los científicos consideran que su pelo largo es una adaptación para soportar las bajas temperaturas. Su extraño grito es descrito por los descubridores como un graznido-ladrido. La nueva especie ha sido descubierta en dos lugares de Tanzania, a unos 370 kilómetros uno del otro, por dos grupos científicos independientemente. El primate ha sido bautizado mangabeye de las tierras altas (con la denominación científica Lophocebus kipunji) y se presenta hoy en la revista científica Science. Es la primera nueva especie de mono de África descrita en 20 años.
Los biólogos de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), liderados por Tim Davenport, descubrieron el mangabeye de las tierras altas en las laderas del volcán Rungwe y en el Parque Nacional Kitulo adyacente. Unos meses después, informa dicha organización, la misma especie fue descubierta en la Reserva Ndundulu de los Montes Udzungwa por Trevos Jones y el equipo de Carolyn Ehardt, primatóloga de la Universidad de Georgia (EE UU). En octubre del año pasado los dos equipos se dieron cuenta de que habían descubierto la misma especie, sólo conocida por un puñado de cazadores locales, y decidieron presentarla juntos.
Los científicos no han hecho aún análisis de ADN para determinar el parentesco con otros mangabeyes, pero consideran que la nueva especie tiene marcadas características propias.
Los mangabeyes de las tierras altas son animales tímidos que viven en las copas de los árboles, en grupos de 15 o 20 individuos, comiendo frutas y probablemente también hojas o algún animal pequeño de vez en cuando. Son víctimas de las águilas y, probablemente también, de leopardos y serpientes pitón. Este nuevo mono es muy poco corriente y está seriamente amenazado, con una población total estimada de entre 500 y 1.000 ejemplares. Los científicos advierten acerca de la degradación de la región del Rungwe y el peligro que supone para la nueva especie; la reserva de Ndundulu está menos deteriorada, pero pero allí la población de estos primates es muy pequeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.