Bruselas prohíbe la importación de aves de Israel tras confirmarse un brote de H5N1
El virus ha acabado con la vida de miles de pavos en ese país y ha llevado al sacrificio de decenas de miles más
La Comisión Europea ha decidido prohibir la entrada de aves vivas, carne, huevos y otros alimentos avícolas de Israel, después de confirmarase la existencia de un brote del virus H5N1 de la gripe aviar en dos granjas de este país. Precisamente cerca de una de ellas vivían las tres personas que han sido hospitalizadas hoy ante la posibilidad de haberse contagiado por el virus, según informa el diario Haaretz.
Las reacciones no han tardado en llegar. Israel podrá seguir vendiendo a la UE productos avícolas tratados a altas temperaturas, así como carne y derivados de aves sacrificadas antes del 15 de febrero, pues se considera que si se han matado antes de esa fecha están fuera del período de incubación del virus. No obstante, esta decisión será revisada por los expertos de los 25 socios de la UE que forman el Comité de la Cadena Alimentaria, que celebrarán una reunión el próximo jueves.
El Gobierno israelí confirmó ayer la sospecha de que la variante más agresiva del virus (H5N1) había llegado al país, tras la muerte durante esta semana de un millar de aves. "El riesgo de que la gente contraiga la enfermedad es muy, muy baja", señaló el director general del Ministerio de Salud, Avi Yisraeli.
Israel ordenó hoy matar decenas de miles de aves ante la sospecha de que pudieran estar infectadas. Por ahora, sólo se han confirmado casos de gripe aviar en dos kibbutzim, los de Ein Hashlosha y Hulit. Las autoridades veterinarias han impuesto la cuarentena en un área de siete kilómetros alrededor de las granjas infectadas.
Israel sospecha que la enfermedad ha podido llegar a su territorio a través de la frontera con Egipcio, donde se detectaron trazas del H5N1 hace un mes. La variante más patógena del virus ha infectado aves en medio Europa y en Turquía, amén de en varios países africanos y asiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.