Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad ofrece sus primeros datos de las listas de espera sin incluir a la Comunidad de Madrid

406.661 pacientes esperaban en junio de 2005 a ser operados, mientras que en diciembre de 2004 eran 391.445

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha dado esta tarde a conocer la lista de espera quirúrgica, sin los datos de Madrid, y ha lamentado "profundamente" no poder incluirlos, debido a que esta comunidad computa los datos de forma distinta a las otras, que se ciñen a la normativa vigente. Un total de 406.661 pacientes estaban inscritos en junio de este año, lo que constituye un "empeoramiento" frente a los datos de diciembre de 2004 (391.445 pacientes).

Los datos de la lista han sido facilitados al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Logroño, en el que se ha aprobado la actualización de la Cartera de Servicios Básicos y Comunes del Sistema Nacional de Salud, pero en este foro no ha podido tratarse la Estrategia contra el cáncer, por falta de tiempo, por lo que será llevada al próximo Consejo debido a su importancia. En cuanto a los datos de las listas relativos a los cuatro cortes de información existentes hasta el momento, se aprecia "un empeoramiento relativo ya que si bien en términos absolutos la cifra de personas en espera estructural ha aumentado, tanto el tiempo medio de espera en días como el porcentaje de personas que esperan por encima de seis meses han disminuido".

Así, en diciembre de 2003, el número de pacientes era de 384.558, con 81 días de tiempo de espera media; en junio de 2003, 384.115, con una espera de 75 días; en diciembre de 2004, 391.445 pacientes, y 78 días de espera; y en junio de 2005, 406.661 pacientes, con 79 días de espera media. En los últimos datos hay un aumento de 7.000 nuevos pacientes, debido a un hospital de Vigo, privado-concertado, que antes no incluía sus datos y que atiende a una población de 135.000 pacientes. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo son las tres especialidades con más volumen de pacientes en lista de spera quirúrgica. Estas tres especialidades suponen el 65% de los pacientes en espera. Los tiempos de espera más reducidos corresponden a: Dermatología (48 días); Ginecología (60 días); Cirugía Torácica (61 días).

Los tiempos de espera más prolongados se presentan en: Cirugía maxilofacial (155); Cirugía Plástica (119 días); y Neurocirugía (110 días). Respecto a los procesos más frecuentes, el tiempo medio de espera de los pacientes para operarse de cataratas se situaba en 84 días. Los pacientes con hernia inguinal llevaban un tiempo de espera medio de 100 días, siendo la demora media más prolongada para los pacientes con hallux valgus con 180 días y los pendientes de una prótesis de cadera, que llevaban esperando una media de 119 días. La no inclusión de los datos de Madrid ha llevado al consejero de esta región, Manuel Lamela, a afirmar que si se produce una "decisión real de exclusión", tendrá que constar en un acta administrativa, con hechos y fundamentos jurídicos, que Madrid podrá impugnar, así como ejercer su derecho de defensa ante los tribunales.

El consejero Lamela ha subrayado que sus datos no solo cumplen la normativa, sino que además lo hacen de "forma escrupulosa", y que dos informes lo respaldan. Por esta razón, ha señalado que si lo que se está planeando es una "especie de complicidad" entre un Ministerio y un partido, el PSOE, estaríamos ante "una estrategia política contra Madrid" que les parece "inaceptable". A este respecto, Salgado ha respondido a Lamela que es una "apreciación inadmisible" y que nunca ha usado el Consejo de Salud con fines partidistas. Salgado ha lamentado "profundamente" ofrecer estos datos sin Madrid y ha dicho que no encuentra ninguna ventaja en que se produzca esta ausencia. La ministra ha añadido que no pone en duda que los datos "sean transparentes", pero no se ajustan al decreto y por ello no se incluyen.

Tras expresar que ha sido un Consejo con "mucho debate", lo que es "bueno", Salgado ha explicado que se ha aprobado la actualización de la Cartera de Servicios, pero las comunidades del PP han criticado que no se incluyan nuevas prestaciones, como la salud bucodental de los mayores de 60 años o la financiación de los tratamientos para dejar de fumar. No obstante, las autonomías podrán presentar sus alegaciones a este real decreto durante su tramitación y se ha acordado que la ministra mantenga una reunión con los consejeros para analizar más a fondo estas alegaciones.