_
_
_
_
_

El PSOE tilda de "atropello" el veto del PP a un debate sobre las listas de espera

Soledad Alcaide

"Por primera vez en la historia de la Asamblea, una interpelación no va seguida de una moción en positivo porque el PP ha vetado una pregunta sobre la mejora del servicio sanitario". Con estas palabras denunció ayer el portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, el "atropello antidemocrático" sufrido en la Junta de Portavoces y en la Mesa de la Asamblea, donde fue denegada su propuesta. "Se ha hecho al margen de la Constitución y del propio reglamento de la Cámara", recalcó. "El PP se ha arrogado el derecho a decidir sobre qué se debate y qué no", agregó.

Simancas reveló que la moción pretendía instar "a la presidenta Esperanza Aguirre a reconocer el incumplimiento de sus compromisos para reducir las listas de espera de la Sanidad" y a que pidiera disculpas por las campañas de publicidad "engañosas". Además, la propuesta contemplaba que Aguirre asumiera "responsabilidades por el incumplimiento de sus compromisos", así como la constitución de una ponencia "para acordar un plan de mejora de la sanidad" y, por último, que la Asamblea reconociera, valorara y agradeciera "a los profesionales de la sanidad pública su dedicación".

Más información
Sanidad ofrece sus primeros datos de las listas de espera sin incluir a la Comunidad de Madrid

También el portavoz de IU en la Cámara regional, Fernando Marín, criticó esta decisión: "Los argumentos reglamentarios no nos parecen los correctos". Según él, esta forma de actuar es nueva y destacó que antes "en la propia Mesa trataban de corregir los defectos para que se tramitaran las peticiones". "Ahora no hay voluntad", concluyó.

"Sólo tiene paralelismo en la antigua Unión Soviética el querer que se pida perdón en público y se realicen autohumillaciones", argumentó el portavoz adjunto del PP, Juan Soler, que defendió la postura de su grupo sobre la base del reglamento. "Esta moción no es congruente con la proposición", justificó. Según él, la Junta de Portavoces se limitó a rechazar el mismo texto que el grupo socialista ya presentó como proposición no de ley y que no fue admitido el pasado 28 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_