_
_
_
_
LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA

PSOE e IU aseguran que 20.000 pacientes esperan entrar al quirófano

Simancas afirma que dos tercios de los madrileños que necesitan una operación tienen que aguardan más de 30 días

Mábel Galaz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

A PSOE e IU les salen las cuentas de forma diferente a como le salen a Esperanza Aguirre. Ambos partidos aseguran que en la Comunidad de Madrid hay más de 20.000 pacientes esperando a ser operados. Ambos grupos aseguran que Aguirre no ha cumplido su promesa y que "maquilla sus cuentas". Rafael Simancas, portavoz socialista, dice que son 19.230 los que esperan, mientras que Caridad García, de IU, sostiene que son 23.000.

Más información
Sanidad ofrece sus primeros datos de las listas de espera sin incluir a la Comunidad de Madrid

"Le corresponde al conjunto de los ciudadanos la valoración de estos dos años", dijo ayer el portavoz socialista. "Los madrileños se harán preguntas sobre si Aguirre ha cumplido su promesa y seguramente coincidan con nosotros y lleguen a la conclusión de que el balance es negativo", añadió.

Aguirre, según el portavoz socialista, no sólo ha incumplido su promesa de reducir las listas de espera, sino que la Sanidad pública ha empeorado sensiblemente. "El itinerario que debía seguir un paciente antes del actual Gobierno era de cinco meses, y con Esperanza Aguirre ya son ocho los meses de espera global de un paciente entre que va al especialista y es operado", dice.

Simancas enumeró hasta cuatro "trucos" de la Consejería de Sanidad. "Un paciente es incluido en la lista de espera quirúrgica después de su visita al anestesista, y no desde que el especialista prescribe la intervención, como ocurre en las 16 comunidades autónomas restantes". Otro: "Dos tercios de los pacientes son expulsados de la lista de espera porque se consideran transitoriamente no programables o porque se niegan a ser intervenidos por la sanidad privada". Un tercer truco: "En vez de 365 días, la Consejería sólo contabiliza 299 días del año, ya que no cuenta ni el mes de agosto, ni los festivos ni los fines de semana a efectos de jornadas de espera para ser operado". Y el último: "El retraso en las listas de espera diagnósticas retrasan las pruebas preoperatorias y de esta forma se consigue que se retrase la intervención quirúrgica".

Los datos de Sanidad son contundentes para Simancas: "29.734 pacientes están en lista quirúrgica, de ellos 19.820 esperan más de 30 días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las medidas acordadas por los socialistas destaca la canalización, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), de las denuncias que expongan los madrileños en materia sanitaria, para que, a su vez, el grupo regional socialista las exponga en la Asamblea.

Caridad García, de IU, asegura que la cifra de espera para ser operado en la Comunidad de Madrid asciende a más de 20.000 personas. "Estos datos los hemos obtenido de las cifras que maneja la consejería de Sanidad. Lo que sucede es que nosotros, a diferencia de lo que están haciendo ellos, no los maquillamos. Lo que están haciendo es ingeniería contable". Según García, Aguirre juega con las "incidencias", es decir, los que por un motivo imprevisto no se pueden operar en el momento en que se les llama o los que no aceptan el hacerlo en una clínica privada. "Pero el truco de Aguirre está en no empezar a contar el tiempo en que aguardan los pacientes hasta que no llegan al anestesista. El tiempo anterior para ella se esfuma".

La Asociación El Defensor del Paciente denuncia que la Comunidad de Madrid miente. "Aguirre publicita que ha bajado la lista de espera quirúrgica a 30 días, algo que está lejos de la realidad. Es evidente que desde la Comunidad de Madrid se están barajando unas cifras totalmente irreales y moldeadas para que Aguirre no se vea en la obligación de dimitir, queriendo hacernos ver que ha cumplido su promesa electoral".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) aseguró ayer que los madrileños "no esperan menos tiempo" para ser intervenidos quirúrgicamente porque, en realidad, una gran parte de ese tiempo no se contabiliza gracias a las "técnicas de maquillaje" de Aguirre.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_