China informa de un nuevo brote de gripe aviar entre aves
Es el cuarto contagio de este tipo en el último mes
Las autoridades chinas han informado hoy del cuarto brote de gripe aviar entre aves en un mes, el octavo en lo que va de año, señala el informe enviado por el Ministerio de Agricultura de este país a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).
Este nuevo brote localizó en Badaohao, en la provincia nororiental de Liaoning, el pasado 26 de octubre, y es hoy cuando se ha confirmado la presencia del virus letal H5N1.
La cepa fue localizada en 82.000 aves y del total de animales infectados murieron 8.940 pollos, 20 urracas y otras especies de aves salvajes no especificadas, según el informe del Laboratorio Nacional de Referencia de la Gripe Aviar en Harbin. Las autoridades han sacrificado a 369.900 aves en varios kilómetros a la redonda desde el lugar donde fue localizado el brote.
El primer brote de gripe aviar en China este año acaeció el 21 de mayo, tras descubrirse que habían resultado infectadas 519 aves salvajes en la provincia de Qinghai (noroeste). El 20 de octubre se confirmó otro brote en Anhui (este), con 550 aves muertas, y dos días después uno más en Hunan (centro), con 545.
En los últimos dos años, el virus ha afectado a 121 personas en el sureste asiático, de las que 62 murieron, y a decenas de millones de aves.
Más focos en Vietnam
Vietnam también ha confirmado tres nuevos brotes en aves de corral en tres pueblos del norte del país. "Hemos tomado todas las medidas necesarias para intentar eliminar los brotes", ha declarado el vicepresidente del Comité Popular de la provincia de Bac Giang —a unos 60 kilómetros al noreste de Hanoi—, Nguyen Dang Khoa. Más de 3.000 pollos han muerto o han sido sacrificados esta semana en tres pueblos de la provincia, ha agregado este dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.