_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Annan alerta de que ningún país está a salvo de una pandemia de gripe aviar

El secretario general de Naciones Unidas reclama un "esfuerzo colectivo extraordinario" para hacer frente a la enfermedad

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha mantenido hoy activas las alertas ante la posibilidad de que se desencadene una pandemia de gripe aviar a escala mundial y ha advertido, en este sentido, que ninguna región del planeta está a salvo. "Las campanas suenan cada día más fuerte". Por eso ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que estén preparados para hacer frente al peor de los escenarios y no esperen a que se desencadene la crisis, porque será tarde. "Es un reto colectivo, que requiere de un esfuerzo extraordinario", ha dicho.

Más información
Estados Unidos restringirá los viajes en caso de pandemia de gripe
China informa de un nuevo brote de gripe aviar entre aves

Annan ha sido contundente al afirmar que ningún países puede permitirse ignorar la amenaza ni minimizar los riegso, y ha vuelto la vista a los estragos causados por la pandemia de 1918. "Sabemos que pasa cuando millones de personas mueren y millones son infectados; cuando los sistemas de salud se sobrecargan; cuando familias, comunidades y sociedades son devastadas; cuando el transporte y el comercio, la educación y otros servicios se colapsan o dejan de funcionar; cuando el progreso económico y social de las naciones a riesgo retrocede", ha dicho ante la Cumbre Mundial de la Salud organizada por Time.

Seis frentes

Kofi Annan ha dicho que cuando la transmisibilidad del virus portador de la gripe aviar (H5N1) se establezca entre humanos, "apenas tendremos unas semanas para ver como se dispersa antes de que la situación esté fuera de control". Por este motivo, ha dicho que la comunidad internacional debe actuar de inmediato en siete frentes: invertir en el control de la enfermedad; cambiar la forma de coexistencia de los humanos con los animales de granja; elaborar planes nacionales de contingencia; asegurar el acceso a antivirales e incrementar la producción de vacunas; una mayor transparencia y cooperación en el ámbito científico; cultura de comunicación; y liderazgo político en la respuesta.

La ONU deja claro que no sabe aún si el brote de gripe aviar degenerará en un pandemia humana. Pero Annan ha advertido de que "el silencio es sinónimo de muerte". En paralelo a la dramática intervención de Kofi Annan, el Comité Económico y Social de la ONU (Ecosoc) ha mantenido hoy un debate especial dedicado a la gripe aviar, durante el que los participantes destacaron la necesidad de que una respuesta colectiva ante un problema, que Jan Eliasson, presidente de turno de la Asamblea General, ha calificado de "tormenta intercontinental". "Un sistema de prevención y de respuesta bien organizado es clave", ha añadido.

Louise Fresco, de la agencia para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha restado dramatismo al debate. "Es un problema urgente y complejo. Pero no hay motivo para el pánico. Hay casos que reflejan que con la preparación adecuada se puede lidiar con el problema", ha apostillado. Para Fresco, el verdadero obstáculo está en el control y contener la dispersión del virus a través de las aves migratorias. En el caso de las granjas, ha añadido, prevenir la transmisión al ser humano es posible. Aunque ha advertido de que en países como China y Vietnam hay una alta concentración de aves de corral que provoca que la enfermedad circule con facilidad.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 7 y 8 de noviembre celebra una reunión sobre la gripe aviar en Ginebra, la clave está ahora en "reducir al máximo el riesgo de emergencia del virus, para evitar que mute con facilidad". En este sentido, ha dicho que es importante "minimizar" la exposición del ser humano a animales infectados por la gripe. "Si llega la pandemia, será tarde", ha dicho el representante de la OMS, quien ha asegurado que los antivirales pueden ayudar a atenuar la pandemia en una fase temprana, "pero la vía de prevención más segura es la vacunación".

El secretario de Naciones Unidas, durante su intervención en Nueva York.
El secretario de Naciones Unidas, durante su intervención en Nueva York.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_