_
_
_
_

La Comisión Europea propone acabar con el embargo a las exportaciones británicas de vacuno

Los últimos informes de la Oficina Veterinaria de la UE indican que Reino Unido ha cumplido las condiciones necesarias para controlar el mal de las vacas locas

La Comisión Europea (CE) va a proponer a los países comunitarios acabar con el embargo que se aplica a todas las exportaciones de carne de vacuno de Reino Unido desde 1996 para evitar la propagación del mal de las vacas locas. Reino Unido ha cumplido las condiciones necesarias para controlar la enfermedad, por lo que la Comisión negociará con los Estados miembros el final de la prohibición a las exportaciones, ha dicho hoy el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

Más información
Cuatro años y 490 vacas locas después
La UE levanta el embargo al vacuno británico establecido en 1996

Bruselas ha anunciado esta propuesta tras recibir los últimos informes de la Oficina Veterinaria europea, que indican que las autoridades británicas han conseguido "progresos satisfactorios" en el control y la erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas.

Tras una inspección realizada en junio, la Oficina señaló que Reino Unido ha ejecutado bien las medidas fijadas en la normativa comunitaria sobre la vigilancia de la EEB, tales como la retirada de materiales específicos de riesgo de propagarla, la prohibición de alimentar ganado con proteínas animales ó el registro de las reses. El comisario ha manifestado que este dictamen -que han examinado hoy los expertos de la UE- significa que se han cumplido "las dos condiciones" que la Comisión Europea puso para empezar a discutir con los países comunitarios el levantamiento del embargo al vacuno británico.

La otra condición, aparte del informe de la Oficina, era demostrar que la incidencia de la EEB en Reino Unido es inferior a 200 casos por cada millón de animales al año, y en febrero, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) confirmó que el número de reses enfermas estaba por debajo de esa cifra.

El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, ha explicado en rueda de prensa que tras estas opiniones positivas, la Comisión presentará una propuesta formal con vistas a terminar el embargo, que negociará con los Estados miembros de la UE. El fin del embargo al vacuno británico necesita también la aprobación del Parlamento Europeo, según Tod.

En marzo de 1996, la UE prohibió la exportación de vacas vivas y de todos los productos bovinos procedentes de Reino Unido. No obstante, las primeras restricciones comenzaron en 1989 y consistían en un veto que afectaba a las ventas exteriores de animales vivos. Posteriormente se crearon ciertos sistemas para posibilitar que Reino Unido continuara con el comercio de vacuno, pero de una manera muy limitada; de esta forma, pudo vender carne, bajo estrictas condiciones, de animales de entre 6 y 9 meses, ya que la EEB sólo se ha detectado en reses de más edad. Por otro lado, se permitió que Reino Unido importara carne de otros países de la UE para utilizarla en productos transformados que después podían ser re-exportados, como por ejemplo, salchichas elaboradas por una empresa británica pero con carne belga.

Al menos 169 muertes en todo el mundo

En 1986 se detectó por primera vez la EEB en Reino Unido, principal país afectado por esta epizootia, que dio lugar a la más sonada crisis alimentaria europea y que ha provocado muertes humanas, entre ellas las de 150 británicos. El número de vacas locas en Reino Unido ha disminuido desde los 37.280 casos en 1992 a los 343 en 2004. La mayoría de las reses enfermas el año pasado habían nacido antes de 1996, año en que empezó la prohibición de alimentar ganado con proteínas animales, según la Comisión. En total, más de 183.000 casos de EEB se han confirmado en Reino Unido, el 95% antes de 2000.

En 1996 Reino Unido admitió la conexión entre la EEB y la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvECJ), que afecta a humanos y desde entonces ha provocado la muerte de, al menos, 169 personas en el mundo (150 británicas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_