Un muerto y diez hospitalizados tras consumir éxtasis líquido en Ibiza
Las autoridades sanitarias baleares alertan sobre la posible distribución de una partida de esta droga en mal estado
Un joven irlandés de 27 años ha muerto y once personas más han sido hospitalizadas tras consumir supuestamente éxtasis líquido este fin de semana en diversas discotecas de Ibiza. Ante esta situación, el director general de Salud Pública de Baleares, Antoni Pellicer, ha alertado sobre la posible distribución de una partida de esta droga en muy mal estado.
El nexo común de estos casos se encuentra en los lugares del ocio en el que supuestamente consumieron estas sustancias, localizados en la Playa d'en Bossa, en el municipio de San José. El joven fallecido, cuya identidad no ha sido difundida, causó alta en el hospital de Can Misses el pasado domingo, el mismo centro donde fueron ingresados los otros diez afectadas.
El director general ha hecho un llamamiento a la población para que "no consuma ningún tipo de drogas" y alertó especialmente sobre la posible distribución de éxtasis líquido adulterado en Ibiza. Según ha admitido, los centros sanitarios de Ibiza atienden habitualmente casos de personas intoxicadas por el consumo de drogas, pero no un número tan elevado relacionado con el éxtasis líquido.
Proliferación de casos
El joven fallecido en Can Misses murió poco después del mediodía de ayer, tras sentirse indispuesto durante la madrugada en una conocida discoteca. Una ambulancia del 061 le atendió en el mismo local y le trasladó después al hospital, donde fue ingresado en la UCI sobre las 5.00 horas.
La consellera de Salud, Aina Castillo, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socías, para expresarle su preocupación ante la "proliferación puntual de casos de intoxicaciones por drogas en los últimos días".
Delirio, alucinaciones y amnesia
El éxtasis líquido o GHB es una sustancia inodora, incolora e insípida, que normalmente se mezcla con la bebida, sobre todo alcohol, y que puede desencadenar un cuadro de delirio o alucinaciones, amnesia e hipotonía. También puede ser un depresor respiratorio, llevar al coma y a la muerte.
De reciente aparición en los lugares de ocio nocturno españoles, el GHB se emplea como inductor anestésico en unidades de cuidados intensivos de hospitales por sus buenos resultados para mantener sedada a una persona con una grave lesión cerebral y sometida a ventilación mecánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.