El Gobierno revisará el plan antidroga por el "preocupante" aumento del consumo juvenil
España se sitúa en cabeza del consumo de cocaína de la Unión Europea

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado esta mañana en el Congreso que su departamento revisará la estrategia del Plan Nacional Sobre Drogas ante el "preocupante" incremento registrado en el consumo de sustancias como el cannabis, la cocaína y el éxtasis entre los jóvenes, que ha colocado a España en los primeros puestos de la Unión Europea (UE).
"Algo no funciona", ha señalado la ministra al comparecer esta mañana ante la comisión mixta (Congreso-Senado) sobre drogas para exponer su política en esta materia, donde ha destacado que España es el país de la UE con mayor proporción de consumidores de cocaína, "con cifras de consumo parecidas a las de Estados Unidos". Para la ministra, hay que revisar "sin alarma, sin dramatismo" pero con todo rigor esta situación, en la que España se coloca además, junto a Dinamarca y el Reino Unido, entre los tres países europeos con mayor proporción de consumidores de cannabis, la droga ilegal más consumida en el país. Similar posición ocupa España en el consumo de éxtasis, junto con la República Checa, Holanda y el Reino Unido.
"Me preocupa", ha afirmado Salgado, que el consumo de cocaína se haya duplicado en los últimos 10 años y que un 36% de jóvenes entre 14 y 18 años -761.000 chicos- haya consumido cannabis en los últimos 12 meses, el doble que hace 10 años. También ha manifestado su preocupación porque un 27% de jóvenes, entre 14 y 18 años, se haya emborrachado en el último mes, lo que supone un 31,8% más que hace 10 años. Asimismo, ha destacado la aparición de nuevas sustancias adictivas y el registro de problemas relacionados con el consumo de Gamma-hidroxi-butirato (GHB o "éxtasis líquido") y Ketamina.
Más de 41 millones de presupuesto
Sobre la heroína, ha destacado el importante descenso en su consumo por vía inyectable aunque también ha advertido de que no se puede bajar la guardia, ya que la producción mundial de esta droga, principalmente en Afganistán, está aumentando. No obstante, ha considerado que el trabajo hecho por el Plan Nacional Sobre Drogas desde su creación es "muy bueno". La prioridad del Gobierno será prevenir y tratar el consumo desde las edades más tempranas, ha agregado la ministra de Sanidad al explicar que el hecho de que el Plan vuelva al ministerio de Sanidad (antes dependía de Interior) pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de considerar el tema como un problema fundamentalmente sociosanitario.
El presupuesto del Plan para el 2004 será de 41,2 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las que destinan las comunidades autónomas y corporaciones locales, y que supera los 200 millones de euros. Tras su intervención, la portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Vázquez Blanco, ha acusado a la ministra de "parálisis", de llevar cinco meses y no haber hecho nada, de no haber presentado ni una sola solución o propuesta y de que su discurso estaba copiado del documento de la Estrategia Nacional de Drogas, elaborado por el PP cuando estaba en el gobierno.
La ministra le ha respondido que, en su opinión, la diputada del PP había "excedido la cortesía parlamentaria", ya que Vázquez Blanco le había espetado que el riesgo para la lucha contra las drogas está en el propio Ministerio y en la "incompetencia" de la ministra. Por su parte, el grupo de Esquerra Republicana ha defendido la apertura de un debate para la legalización del comercio de cannabis, propuesta que Salgado ha rechazado no desde una posición de "moralina ni dogmática" sino exclusivamente de salud pública y ha citado estudios que apuntan que esta droga contiene sustancias cancerígenas en mayor proporción que el tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































