Detenidos 12 integrantes de una red que distribuía 'éxtasis' en discotecas de moda
Doce personas han sido detenidas por la Comisaría General de Policía Judicial acusadas de traficar con pastillas de éxtasis por todo el territorio español. El jefe de la red ahora desarticulada, el marroquí nacionalizado español Mohamed J. E., de 26 años, residía en Holanda, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Los investigadores han decomisado 18.000 pastillas, cuyo precio en el mercado podría haber alcanzado los 180.000 euros.
Las investigaciones de la Brigada Central de Estupefacientes comenzaron en agosto del año pasado y dieron sus primeros resultados en diciembre, cuando fueron detenidos cuatro integrantes de esta banda y decomisadas 17.000 pastillas en Fuenlabrada. Las pesquisas continuaron a lo largo de los últimos meses, pese a que la organización incrementó las medidas de seguridad en los lugares donde escondían el estupefaciente.
Una menor de edad se encargaba de arrojar la mercancía desde la ventana del domicilio donde estaban almacenadas y escondidas las pastillas. De esta forma, y gracias a la altura del piso, los narcos podían detectar a tiempo la presencia policial.
Los comprimidos aprehendidos eran blancos y estaban marcados con el logotipo 8 1/2 (ocho y medio), que actualmente son los más demandados por los consumidores de este tipo de droga. Las pastillas eran distribuidas por los lugares de ocio nocturno de la región y por otros puntos de España, ya que algunos distribuidores acudían a Madrid a comprarlos.
Relaciones públicas
Según la versión oficial, algunos de los detenidos frecuentaban los locales de moda de ambientes nocturnos e incluso eran relaciones públicas de algunos bares de copas de las calles de Martín de los Heros (Moncloa) y Orense (Tetuán). Las pastillas procedían de laboratorios situados en el centro de Europa y en los Países Bajos. Su principio activo es el MDMA (metilendioximetanfetamina). Los precios de venta varían, según el local de moda en el que se venden. Oscila entre los 6 y los 10 euros por pastilla.
Los detenidos son de nacionalidad española, siria, marroquí, palestina y venezolana. Los integrantes de la red realizaban frecuentes viajes a España, con una periodicidad mensual. Transportaban por carretera grandes cantidades de éxtasis. Ya en la región lo distribuían en domicilios que tenía la banda por distintas localidades madrileñas. Los propios transportistas, españoles o marroquíes, se encargaban de distribuirlos.
La Dirección General de la Policía aseguró ayer que se ha desarticulado a toda la red con la detención de 12 personas. Éstas se dedicaban a la adquisición, transporte, almacenamiento y captación de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.