_
_
_
_
_

Salgado anuncia mejoras en los mecanismos de seguridad alimentaria tras la crisis del pollo

El brote de salmonela se estabiliza en 2.055 casos confirmados, 40 de ellos ingresados

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha avanzado hoy que propondrá a las comunidades autónomas una serie de medidas con "carácter inmediato" para reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria con el fin de prevenir y mejorar la respuesta ante situaciones como los brotes de salmonela por el consumo de pollo envasado. Salgado no ha querido precisar en qué consisten estas medidas y ha remitido a los medios a una rueda de prensa que ofrecerá mañana.

Más información
Una extraña variedad de una bacteria común
Los 16 focos de la crisis del pollo

En declaraciones a los medios, Salgado, que no ha precisado en qué consisten estas medidas adicionales, ha recordado que los afectados por consumo de pollo contaminado se elevan a 2.055 en casi toda España y que desde hace varios días no aparece ningún caso nuevo de salmonelosis. La ministra ha subrayado que "la situación ha estado controlada desde el primer momento, pues había 190.000 pollos susceptibles de producir una infección" y ha admitido que, "de no haberse controlado, podía haber sido un problema serio".

Salgado ha asegurado que ya se han retirado 180.000 pollos de los establecimientos de venta y que, de las 2.055 de personas afectadas que se han confirmado hasta el momento, sólo un 20% se refieren a consumos posteriores a la alerta, lo que en su opinión significa que los mecanismos de aviso funcionan. En este sentido, la ministra ha subrayado que "conviene extremar medidas para que las alertas se hagan lo antes posible y que no haya que lamentar una intoxicación tan extensa". No obstante, ha lamentado la muerte de una persona de edad avanzada en Valencia por el consumo de pollo de la empresa Sada, el que 200 personas hayan pasado por el hospital y que 40 continúen hospitalizadas.

El "alarmismo" y el "desprecio" del PP

Salgado ha tranquilizado a los ciudadanos y ha explicado que, el día 28, cuando que se tuvo conocimiento de la intoxicación, se puso en marcha el sistema de alerta sanitaria y que, "en un plazo de 20 minutos", se paralizó la producción, la comercialización de pollos y se dio aviso de inmediato a las comunidades. Además los servicios asistenciales, tanto hospitales como atención primaria y otros profesionales sanitarios, fueron alertados y todas las personas afectadas han tenido una asistencia "en las mejores condiciones".

También ha recordado que el Ministerio ha colaborado con las regiones en detectar los posibles casos debido a la ingestión de pollo y que la mayoría se debe a consumos anteriores a la alerta, lo que en su opinión "pone de manifiesto que conviene extremar medidas para que las alertas se hagan lo antes posible y que no haya que lamentar una intoxicación tan extensa". Salgado ha admitido que el riesgo cero no existe en ninguna actividad y que la responsabilidad del Ministerio es disminuirlo al máximo para que los alimentos tengan las máximas garantías. Salgado ha agradecido además la colaboración en todos los ámbitos, incluso por parte de la empresa fabricante que, sin excluir las posibles responsabilidades, "ha actuado de manera diligente y ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención".

En su opinión, "los ciudadanos también han reaccionado de forma ejemplar y sólo ha habido una excepción, el partido de la oposición, que ha hecho oposición partidista y ha generado alarmas innecesarias". A pesar de esto, Salgado se ha alegrado de que el PP no haya conseguido "acabar con el clima de colaboración" con los ejecutivos regionales y ha destacado que tanto las gobernadas por el PP como las socialistas han actuado "de forma leal". Respecto a la críticas del PP, "única voz discordante", ha sentenciado que habían sido "alarmistas y con desprecio hacia el trabajo que se realiza", tanto por parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria como en por las autonomías.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se prepara en su despacho para la rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se prepara en su despacho para la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_