_
_
_
_

Un grupo de científicos surcoreanos crea el primer perro clonado

'Snuppy', un ejemplar de afgano, ha nacido gracias a la misma técnica empleada para 'Dolly'

Se llama Snuppy y ha nacido a partir de una célula obtenida de la oreja de un perro afgano. Sus padres, un equipo de científicos surcoreanos, ha empleado para su creación la misma técnica empleada en su día para traer al mundo a la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Snuppy es, por su parte, el primer perro clonado del mundo.

Más información
Clonación animal
Un científico asegura que ha clonado embriones de muertos
El 'hijo' clonado de un purasangre
37.000 euros por un gato clonado
El galope de un clon purasangre
Científicos coreanos obtienen células madre de nueve enfermos por clonación terapéutica

Los expertos tomaron material genético de la célula y lo introdujeron en un óvulo vaciado de su núcleo, que luego estimularon para que se dividiese y transformase en un embrión en el seno de una madre adoptiva, una hembra de labrador, según informa la revista Nature. Snuppy, como han bautizado al animal utilizando las iniciales en inglés del centro donde trabajan los investigadores (Seoul National University), nació mediante cesárea tras una gestación de 60 días.

El equipo surcoreano, dirigido por el profesor Woo Suk Hwang, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl, ha logrado tan sólo tres embarazos después de haber transferido un millar de embriones a 123 recipientes. De los tres embarazos, uno terminó en aborto, mientras que nacieron los otros dos animales. Sin embargo, uno murió de neumonía a los 22 días de su nacimiento.

La clave: óvulos "frescos"

Hwang ya ha sido felicitado por el profesor Ian Wilmut, de la Universidad de Edimburgo, que dirigió al equipo que clonó a la oveja Dolly. Para Wilmut, los resultados obtenidos indican que es necesario "optimizar el método de trasferencia nuclear para cada especie" particular. El equipo del profesor Hsang, que fue también el primero en clonar, el año pasado, embriones humanos, se vale siempre de óvulos "frescos" obtenidos directamente y no de los que quedan de los tratamientos de fecundación in vitro.

Según uno de los integrantes del equipo que llevó a cabo la clonación, el estadounidense Gerald Schatten, de la Facultad de Medicina de Pittsburgo (Pensilvania), el objetivo "no es clonar animales de compañía" sino contribuir al progreso de la ciencia. "La transferencia nuclear es un instrumento extraordinario de investigación científica y médica. No se trata de medicina reproductiva ni de clonar a familiares nuestros, ni siquiera animales de compañía", explica el científico.

El objetivo principal de las clonaciones es obtener a partir de embriones células troncales que puedan transformarse en distintos tejidos del cuerpo humano. "Una vez que se obtengan células troncales de perros, las aplicaciones veterinarias de los eventuales trasplantes para tratar las distintas enfermedades que se dan en la especie canina pueden muy bien convertirse en los primeros usos clínicos de la clonación terapéutica", agrega Schatten.

El investigador Hwang Woo-suk posa con <i>Snuppy</i>, durante una rueda de prensa en la Universidad de Seúl.
El investigador Hwang Woo-suk posa con Snuppy, durante una rueda de prensa en la Universidad de Seúl.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_