La emisión de gases sigue desbocada en España y se aleja más del objetivo de Kioto
Un informe sitúa el nivel en un 45,6% más que en 1990, cuando el convenio internacional sólo permite un añadido del 15%
España es el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático. La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero creció el pasado año y supera en un 45,6% el nivel de 1990, tomado como referencia en el convenio internacional. Según éste, España sólo podrá rebasar en un 15% aquella marca (330 millones de toneladas anuales) en 2012.
El Gobierno aprobó en septiembre del año pasado el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, con el objetivo de contener y estabilizar las emisiones entre 2005 y 2007. España ratificó el Convenio de Kioto en 2002, pero no fue hasta el año pasado cuando éste alcanzó la masa crítica de países comprometidos para ponerse en marcha.
La cifra del 45,6% forma parte de un informe sobre emisiones de dióxido de carbono en España durante 2004 presentado hoy en Madrid por Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras y representante de los sindicatos europeos en la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, y por el director de la edición española de la revista World Watch, José Santamarta.
Nieto ha criticado hoy la política "contradictoria" del Gobierno; aunque sólo ha tenido buenas palabras para el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, ha arremetido contra la línea "continuista e irresponsable" del Ministerio de Industria. A su juicio, quitando el citado plan, 2004 fue un "año perdido" en la lucha contra el cambio climático. Por ello, ha pedido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "más allá de declaraciones institucionales" promueva un pacto a todos los niveles para tomar medidas.
Santamarta, por su parte, ha avanzado que este año los indicadores van "francamente mal", por lo que podría llegar a superarse la barrera del 50%. El Gobierno, por su parte, confía en que, con el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, España termine la década con un 24% más que en 1990. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha señalado hoy que pese a que "las condiciones externas no pueden ser peores", el Ejecutivo proseguirá en su empeño de reducir las emisiones "actuando en distintos mecanismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.