_
_
_
_

Medio Ambiente anuncia una campaña en los medios para promover el ahorro de agua

Narbona afirma que no se prevén restricciones para el consumo urbano pero sí en regadíos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado hoy la implantación de "potentes medidas de comunicación" para que los españoles conozcan la importancia de hacer un uso responsable del agua. Aunque la ministra ha afirmado que no se prevén restricciones de agua para el consumo urbano, sí ha reconocido que si sigue sin llover "nos enfrentamos al próximo año hidrológico en condiciones más delicadas", lo que posiblemente conlleve restricciones en usos agrícolas.

Más información
España vive el periodo más seco de los últimos 60 años
La emisión de gases sigue desbocada en España y se aleja más del objetivo de Kioto

En declaraciones a la prensa con ocasión de la inauguración del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, la ministra ha recordado que, aunque "debería ser habitual el uso racional y eficiente del agua, este año es extremadamente importante hacer un uso responsable del agua". Narbona ha explicado que su departamento lleva meses trabajando para enfrentarse a "las consecuencias de la falta de precipitaciones culminando los protocolos de actuación y recuperando las obras" utilizadas en la última sequía, así como con obras de emergencia, entre las que se encuentra el inicio de una segunda desaladora en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Según ha informado la Cadena SER, Medio Ambiente extenderá sus medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía a Aragón después de invertir 110 millones de euros en Murcia y Andalucía. La semana pasada, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) aseguró que la escasez de precipitaciones en los últimos siete meses hacían hablar de una situación de "extrema sequía". Según este organismo, el periodo entre noviembre de 2004 y marzo de 2005 se puede considerar el más seco desde 1947.

700 millones de pérdidas

En cuanto a los daños causados por la sequía, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura (MAPA), Fernando Moraleda, ha indicado que la Oficina Permanente para Daños Climáticos ha evaluado ya algunos datos referentes a las heladas del invierno y ha constatado daños de masa arbórea en los olivares de Jaén, Granada y el campo de Montiel, así como los cereales, pero se encuentra todavía a la espera de que termine la primavera para evaluar la totalidad de los perjuicios.

En este sentido, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que su Departamento analizará mañana con las comunidades autónomas y organizaciones agrarias distintas alternativas para combatir los efectos de la sequía registrada en algunas regiones en los últimos meses. Los agricultores y ganaderos españoles acumulan ya pérdidas superiores a los 700 millones de euros por la sequía de esta campaña, según datos del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos.

Por otro lado, la ministra ha señalado que su departamento está trabajando en la recuperación de 1.525 kilómetros de vías pecuarias que están consideradas como "excelentes corredores ecológicos, esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres". La inversión en este programa de recuperación de vías pecuarias es de 10.675 euros, y según Narbona, cada año está previsto acometer la recuperación de 600 kilómetros más hasta completar en 2015 toda la red nacional.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, junto al secretario general de Alimentación, Fernando Moraleda.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, junto al secretario general de Alimentación, Fernando Moraleda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_