España vive el periodo más seco de los últimos 60 años
La escasez de precipitaciones durante el otoño y el invierno pasados ha provocado una situación de "extrema sequía" en los últimos siete meses
El Instituto Nacional de Meteorología ha advertido hoy de que la escasez de precipitaciones durante el otoño y el invierno pasados ha provocado una situación de "extrema sequía" en los últimos siete meses. Es más, el periodo comprendido desde noviembre a marzo es el más seco desde que se comenzó a recopilar los datos sobre precipitaciones, en 1947.
De acuerdo con los datos del INM, a 31 de marzo el volumen total de agua acumulado por las precipitaciones en los últimos siete meses es un 37% inferior al valor medio habitual para esas fechas. Por ejemplo, en enero sólo llovió el 16% de lo habitual; cuando más precipitaciones se registraron fue en diciembre, y eso a pesar de que sólo alcanzaron el 62% de la media de los últimos años.
Este pasado invierno la precipitación media en la Península es de poco más de 70 milímetros de agua, frente a los 200 milímetros de valor normal. Pero la situación es especialmente grave en una amplia franja central del país donde las precipitaciones invernales no llegaron a acumular ni siquiera la cuarta parte de lo habitual: el sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, el norte de Andalucía y Aragón.
El predominio de las altas presiones invernales sobre el suroeste de Europa y la colocación con frecuencia del anticiclón al oeste o noroeste de la península ibérica ha propiciado la entrada en la península de masas de aire de origen ártico o polar en diversos episodios a lo largo del invierno, sobre todo en su segunda mitad, lo que ha propiciado que las temperaturas medias fueran inferiores a las normales.
La única e da en el archipiélago canario, sobre todo en las islas más occidentales, donde al año está siendo bastante húmedo, así como en zonas de tamaño reducido del extremo sureste peninsular (en Almería y el sur de Murcia), Baleares y áreas muy dispersas del norte peninsular donde las lluvias oscilan en torno al valor medio o lo superan muy ligeramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.