_
_
_
_

La Fiscalía no ve indicios de responsabilidad penal en el caso del hospital de Leganés

Afirma que no se puede determinar si ha habido "mala práxis" en el suministro de sedantes

La Fiscalía de Madrid considera que los datos con los que cuenta en la actualidad sobre el hospital Severo Ochoa de Leganés no permiten deducir la existencia de indicios de responsabilidad penal en relación con una supuesta mala praxis en la administración de fármacos. Tras conocer la noticia, el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, ha afirmado que no presentará su dimisión.

Más información
El PSOE reclama a la Consejería de Sanidad de Madrid el informe sobre el hospital de Leganés
Tormenta en el hospital
El jefe de Urgencias de Leganés afirma que repetiría "cada una" de sus actuaciones

La Fiscalía cuenta con las actuaciones inspectoras de 2003 y las practicadas este año y de estas "no se puede determinar si ha habido mala praxis". Fuentes judiciales han añadido que el fiscal pretende realizar diversas actuaciones tendentes a la corroboración de lo que han dicho los inspectores, y una de estas podría ser pedir que estos expertos ratifiquen sus informes.

Esta apreciación de la Fiscalía se produce después de que el martes compareciera ante los medios el ex coordinador de Urgencias del centro público, Luis Montes, destituido el pasado día 11 después de que la Consejería de Sanidad de Madrid tomar en cuenta una denuncia anónima sobre el supuesto abuso en la aplicación de la sedación paliativa en el servicio. En su breve comparecencia, Montes afirmó que repetiría "cada una" de sus actuaciones a la vez que pidió a la Fiscalía "celeridad" en sus investigaciones para recuperar el "honor".

Lamela no dimitirá

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, se ha mantenido firme en este asunto y ha afirmado que no dejará su cargo porque "la inmensa mayoría de los profesionales" le apoyan y porque "a lo mejor", según ha dicho, son los médicos los que "tienen que pensar en dejar sus responsabilidades actuales y dedicarse a otra cosa".

Lamela ha comparecido durante más de una hora ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal. El responsable de Sanidad ha señalado que su departamento ha tratado el asunto con "un cuidado y respeto escrupulosos", manteniendo siempre el "sagrado principio de la presunción de inocencia" de los profesionales del centro, algo que no comparten los profesionales del Severo Ochoa.

Lamela también ha afirmado que en estos momentos se siente vícitma de la "manipulación" que a su juicio está siendo ejercida parte del PSOE y de algunas asociaciones de defensa del paciente. Así, el consejero ha pedido a los profesionales del hospital "que no se dejen manipular". En cuanto a los ciudadanos, Lamela les ha pedido que sigan acudiendo al Severo Ochoa porque "funciona como un reloj".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_