_
_
_
_
_

El PSOE reclama a la Consejería de Sanidad de Madrid el informe sobre el hospital de Leganés

El secretario del PSOE madrileño, Rafael Simancas, afirmó ayer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ambos del PP, "desprecian" al Ayuntamiento de Leganés y al Grupo Socialista en la Asamblea porque todavía no les han remitido "copia del informe de la investigación interna realizada en el hospital".

Este trabajo fue encargado el día 9 de marzo por la Consejería después de que ésta recibiera, el día anterior, una denuncia anónima en la que se acusaba al coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de malas prácticas en la aplicación de la sedación terminal. Este tratamiento consiste en suministrar fármacos para evitar que sufran a enfermos que no tienen cura y a los que queda poco tiempo de vida.

Más información
La Fiscalía no ve indicios de responsabilidad penal en el caso del hospital de Leganés

El informe fue acabado el pasado día 22. En él se recoge que "al menos 25 enfermos" que murieron en las urgencias del hospital entre 2004 y 2005 lo hicieron tras recibir "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" por parte de los médicos del servicio, afirmó el consejero de Sanidad.

Simancas, quien ayer se reunió con los alcaldes de las localidades a las que prestaba servicio el hospital, Leganés y Fuenlabrada, acusó "al Gobierno de Esperanza Aguirre" de mantener una "actitud irresponsable" al generar "alarma social y desprestigio de la sanidad pública".

Los tres dirigentes socialistas, Simancas, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y el de Fuenlabrada, Manuel Robles, anunciaron que mantendrán una reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para pedirle que medie en la crisis.

Por su parte una portavoz de la consejería de Sanidad madrileña afirmó ayer que no podían remitir el informe a ningún grupo político ya que en él había datos personales. Hasta ahora sólo se han hecho públicas las conclusiones del trabajo, en las que se recogen "incidencias" en 25 historias clínicas. El informe completo sólo lo tiene la Fiscalía y el Consejo de Sanidad de la Comunidad, "que ha mostrado su apoyo a las medidas de la Consejería", afirmó la portavoz.

Mientras tanto ayer se reunieron el director de Recursos Humanos de la Comunidad, Armando Resino, y la directora del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, con la Mesa Sectorial de Sanidad y la Junta Técnico-Asistencial del hospital para "establecer las bases de colaboración futura". Los sindicatos mantienen la huelga convocada para el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_