Los médicos realizan con éxito una traqueotomía al Papa
Juan Pablo II ha ingresado por segunda vez en un mes en el Hospital Gemelli
Horas después de ingresar por segunda vez en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por una recaída de la gripe que ya le tuvo ingresado hace dos semanas y ante el agravamiento de la crisis respiratoria aguda que le impedía respirar, los médicos han practicado a última hora de esta tarde una traqueotomía al Papa Juan Pablo II. La operación, que ha durado media hora, contaba con el consentimiento del Pontífice, según ha informado el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
La operación se ha prolongado por espacio de media hora con el fin de que Wojtyla pueda superar las dificultades respiratorias que padece, según ha informado el portavoz del Vaticano. Se trata de una pequeña intervención en la que se practica un orificio en la garganta para que el aire entre directamente en los pulmones. Según ha explicado Navarro Valls, la operación ha comenzado pasadas las ocho de la tarde y media hora después había concluido con éxito, por lo que el Pontífice pasará la noche en su habitación del hospital Gemelli, donde ha sido ingresado esta mañana aquejado de una crisis respiratoria aguda.
El comunicado leído por Navarro Valls en el que se informa de la operación dice textualmente: "El proceso gripal, que obligó hoy a la hospitalización del Santo Padre en el Policlínico Gemelli, se había complicado en los últimos días con la reaparición de la insuficiencia respiratoria aguda, a causa de una preexistente estenosis funcional de la laringe. Ese cuadro clínico ha obligado a la realización de una traqueotomía para asegurar la adecuada ventilación del paciente y para favorecer la solución a la patología de la laringe". Se añade que Juan Pablo II ha sido "debidamente informado y ha dado su consentimiento", para terminar que "el inmediato post-operatorio es regular".
Esta mañana, Juan Pablo II ingresaba por segunda vez este mes en la clínica Gemelli, según el Vaticano por una recaída en la gripe que padeció a principios de febrero y que le mantuvo en el citado hospital durante 10 días. Según el portavoz del Vaticano, el Papa necesitaba "asistencia especialista y nuevas pruebas".
Consciente y sin intubación
Según han relatado varios testigos, el Papa ha llegado al hospital en ambulancia y ha entrado en el centro en una camilla, aunque no estaba completamente tendido. Su aspecto, aseguran estos testigos, era de serenidad.
Según la edición digital del diario La Repubblica, el Papa ha ingresado consciente y los médicos han asegurado que no ha sido necesaria una intubación.
Preocupante recaída
Juan Pablo II ha sido trasladado al hospital Policlínico Gemelli, donde estuvo ingresado durante diez días a primeros de mes tras una laringotraqueitis aguda que se complicó y le causó problemas respiratorios. El Papa, de 84 años, regresó al Vaticano el pasado día 10 en medio de una gran expectación mediática, ya que desde hace tiempo se rumoreaba sobre su delicado estado de salud.
Ayer, el Papa tuvo que realizar la tradicional audiencia general de los miércoles a través de videoconferencia. Esta mañana ha sido suspendido. Juan Pablo II tenía previsto presidir hoy un consistorio para la canonización de cinco nuevos beatos, entre ellos el chileno Alberto Hurtado Cruchaga, pero su asistencia ha sido cancelada debido a su enfermedad. Su ausencia ha llamado la atención, ya que el consistorio ha sido presidido por el cardenal secretario de estado, Angelo Sodano.
Pocos minutos después de que se concluyera este acto, se ha informado de su traslado al hospital.
Prodi: "Estamos muy preocupados"
Este segundo ingreso hospitalario en menos de un mes acrecienta los temores sobre el estado de salud del primer obispo de Roma. El propio presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, ha admtido los temores. "Estamos muy preocupados", ha dicho Prodi en declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, el Vaticano ha pedido a los fieles oraciones por el Papa. "Pidamos por nuestro amadísimo padre", ha dicho el cardenal vicario Camillo Ruini.
Dispositivo de seguridad
Decenas de periodistas se han acercado al centro hospitalario tras conocer la noticia, lo que ha obligado a reforzar las medidas de seguridad en torno al Policlínico.
Tras recibir la llamada del Vaticano, los servicios médicos del hospital se han puesto en alerta para disponer todo lo necesario para el anciano Papa.
Al igual que a principios de este mes, cuando el Papa fue hospitalizado de urgencia, decenas de cámaras de televisión han vuelto a dirigirse hacia la décima planta del Gemelli, donde se encuentran las habitaciones reservadas a Juan Pablo II. La dirección del hospital ha ordenado un estrecho cordón de seguridad en esta planta.
El Papa "que no puede hablar"
La gran preocupación que se suscitó tras el ingreso hospitalario del Papa a primeros de mes hizo que Juan Pablo II reapareciera en público desde el centro sanitario para el rezo del Angelus y desde la ventana de su habitación del hospital impartió la bendición apostólica. Con voz ronca, apenas perceptible, y aspecto muy cansado, pronunció el breve ritual de la bendición y dio un débil "gracias".
Esas escasas palabras reabrieron interrogantes sobre su capacidad para ejercer su ministerio y reactivaron las diferencias entre los cardenales sobre la eventualidad de un Papa "que no puede hablar".
Tras su regreso al Vaticano, el Papa volvió a celebrar el Angelus desde la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, aunque se hizo evidente su debilidad. Ayer, debido al mal tiempo y para evitarle la recaída, que al final se ha producido, no se asomó a la ventana para saludar a los asistentes a la audiencia pública, como estaba previsto, sino que se dirigió a ellos -reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano- por videoconferencia. Su voz era ronca y presentaba dificultades para respirar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.