_
_
_
_
_

"La confesión ayuda a desdramatizar la eutanasia"

El CGPJ explica que corresponde al fiscal pedir la reapertura del caso

La confesión pública y ante las cámaras hecha ayer por Ramona Maneiro, que casi siete años después de la muerte del gallego Ramón Sampedro admitió haber sido ella la que le suministró el veneno, ha reabierto el debate sobre el caso y sobre la eutanasia en general.

Asociación Derecho a Morir Dignamente

El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, considera que la confesión de Maneiro puede contribuir a "desdramatizar la eutanasia". Pániker ha subrayado que "lo que está bien es la transparencia y que salga la verdad" y ha recordado que ellos siempre lucharon "para que se saliera de la clandestinidad". Para esta asociación, Ramona se limitó a "seguir las instrucciones que le dio Sampedro, una figura digna de admiración".

CGPJ

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha explicado que corresponde al fiscal pedir la reapertura de la investigación sobre la muerte de Sampedro tras la confesión de Maneiro. "Esto es un hecho concreto, una persona que confiesa públicamente que pudo haber cometido un delito de ayuda y cooperación con el suicidio y que bien asesorada ha esperado a que prescribiera", ha asegurado López. Para el CGPJ, de sus declaraciones podría derivarse una investigación e incluso existe la posibilidad de ser enjuiciada pero "en ningún caso condenada" puesto que los hechos delictivos a los que se refiere han prescrito.

APM

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha instado a la justicia a emprender las acciones oportunas que permitan aclarar si el caso de la eutanasia de Sampedro "ha prescrito realmente". Para el portavoz de la APM, Jose Manuel Suárez, "el caso fue en su momento sobreseído, por lo que ahora es necesario abrir una investigación que determine si ha prescrito el delito realmente".

José Gea Escolano

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, ha opinado en referencia a la afirmación de Ramona de que lo hizo por amor que "no es el amor lo que prima cuando se suprime o ayuda a suprimir la vida de otra persona sino al contrario: hay que darle cariño y ayudarle". Escolano considera que el verdadero amor radica en hacer que la vida del enfermo "tenga un sentido reconocido para él". Aunque el obispo admite que "cada uno entiende el amor a su manera", no ve "razón suficiente para suprimir una vida".

Asociaciones Pro Vida

El secretario general de la Federación Estatal de Asociaciones Pro Vida, Magi Feixas, ha exigido a la Fiscalía General del Estado que reabra el caso. Según Feixas, aunque el posible delito haya prescrito, la Fiscalía General del Estado debe intervenir en este caso.

Ex abogado de Maneiro

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Miguel Bajo, que fuera abogado defensor de Ramona Maneiro, se ha mostrado sorprendido por su intervención en televisión aunque ha señalado que le parece "correcto lo que ha hecho". En su opinión, Ramona, que participaba del mismo pensamiento que Sampedro, está "aprovechando la oportunidad de que ha prescrito un hipotético delito para poder volver a poner sobre la mesa la cuestión".

Belén Rueda

Belén Rueda, que coprotagonizó la película Mar adentro, ha afirmado sentirse muy sorprendida por la confesión de Ramona y ha añadido que ella no hubiera hecho esas declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_