_
_
_
_
_

La Cumbre del Clima concluye con un acuerdo de mínimos y tras tensas negociaciones

El compromiso es la celebración de un seminario en 2005 en el que se intercambiarán informaciones

La décima Cumbre del Clima ha concluido esta madrugada en Buenos Aires con un acuerdo de mínimos alcanzado por las delegaciones, especialmente de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Arabia Saudí y la presidencia argentina. Por el momento, la cumbre ha logrado el compromiso para la celebración de un seminario en mayo de 2005 de expertos gubernamentales en el que se intercambiará información sobre políticas y medidas y sobre la forma en que se ayudará a los gobiernos a afrontar el cambio climático.

Más información
La Cumbre del Clima despeja los últimos obstáculos para afrontar el cambio climático

Este seminario, que podría celebrarse en Bonn (Alemania), tendrá un acta que trascribirá todo lo que se debata y se publicará en Internet, pero no se informará a la Convención. Además, en el seminario podrán participar las organizaciones no gubernamentales y científicos. "Este ejercicio no es para contraer compromisos ni iniciar conversaciones nuevas", ha señalado el jefe de la delegación argentina, Raúl Estrada.

La última negociación se alcanzó entre las delegaciones de la UE y EE UU que han venido manteniendo un tira y afloja para ver si se incluían o no el debate sobre post-Kioto y los regímenes futuros de reducción de emisiones. Tras arduas y largas negociaciones, se llegó un acuerdo en los dos temas más polémicos: seminarios y adaptación.

"EEUU no cree en el Protocolo de Kioto, pero aceptó participar en un ejercicio de intercambio de información, y eso es un buen paso para comenzar, y por otro lado, está tomando medidas para absorber carbono", según Estrada.

Los productores de petróleo

La Conferencia ha aprobado un Programa de Buenos Aires sobre adaptación en el que se incluyen acciones que llevar a cabo en países desarrollados y en vías de desarrollo. Entre las medidas incorporadas destacan la recolección de información, diseño de modelos regionales, metodología para determinar vulnerabilidades, análisis y evolución de éstas y medidas de respuestas y búsqueda y transferencia de tecnologías para responder a las vulnerabilidades, entre otras.

Estrada ha explicado que los países productores de petróleo no han demandado dinero para realizar su diversificación económica, sino que piden el reconocimiento del principio de que es posible que las medidas de mitigación les afecten en un futuro. "La OPEP no se repliega nunca, hace maniobras... Nadie se replegó, todos salimos bien", ha dicho el diplomático argentino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_