_
_
_
_
_
Reportaje:

Monos capaces de utilizar herramientas

Un equipo de científicos británicos observa cómo los capuchinos silvestres del norte de Brasil emplean piedras para obtener alimentos

Un equipo de científicos británicos ha recogido evidencias de que los monos son capaces de utilizar herramientas rudimentarias. Según publica la revista Science, un equipo de antropólogos de Cambridge ha observado el comportamiento de monos capuchinos silvestres del nordeste de Brasil que utilizaban diariamente piedras para buscar alimentos.

Los científicos ya sabían desde hace varios años que los capuchinos en cautiverio utilizan herramientas, pero nunca habían podido observar ese comportamiento en su hábitat natural. "Creemos que estas conclusiones son extremadamente importantes para poder comprender el papel de las herramientas en la evolución cognitiva", señala Antonio Moura, coautor de la investigación junto a su colega Phyllis Lee.

En su artículo en la revista Science ambos señalan que al parecer los monos capuchinos son mucho más capaces de comprender relaciones de causa y efecto de lo que se pensaba. "Me siento ansioso por volver al campo de investigaciones para intentar obtener datos más específicos sobre la naturaleza de las herramientas", afirma Moura.

Piedras para excavar

Los monos observados en los bosques del nordeste de Brasil utilizaron herramientas para excavar tubérculos, partir semillas y ramas huecas, y explorar ranuras en los troncos de los árboles o entre piedras. El uso más frecuente de herramientas fue para excavar. Los monos suelen sostener la piedra en una mano y golpearla sobre el suelo de tres a seis veces, mientras recogen puñados de tierra del suelo con la otra mano.

Sin embargo los antropólogos sospechan que los monos únicamente utilizan herramientas bajo determinadas condiciones ecológicas como las prolongadas sequías de la Caatinga. Cuando empiezan a escasear los alimentos, el uso de herramientas puede ser crucial. Les permite obtener alimentos como tubérculos y raíces que de otra forma serían inaccesibles.

El salto coginitivo

Grandes simios como los chimpancés suelen utilizar herramientas de forma rutinaria. Sin embargo el avance desde esos implementos rudimentarios hacia artefactos utilizados por los primeros humanos requirió un gran salto cognitivo.

Es posible enseñarle a un chimpancé como golpear una piedra para sacarle fragmentos y utilizarla como un instrumento cortante, de la misma forma que lo hicieron nuestros ancestros.

Sin embargo les cuesta entender que la elaboración de lascas que puedan cortar bien requiere golpear la piedra con el ángulo y la fuerza adecuados, un conocimiento que resultó mucho más fácil de adquirir para los primeros humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_