Los familiares de enfermos de Alzheimer piden que estos sean considerados como discapacitados
El número de afectados por el mal aumenta entre los menores de 65 años y alcanza los 600.000 pacientes diagnosticados en España
Los familiares de enfermos de Alzheimer han aprovechado el día mundial contra la enfermedad, que se celebra hoy, para exigir que este mal sean considerado una discapacidad. María Ángeles Díaz, presidenta de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha cifrado en 600.000 el número de afectados y ha puntualizado que "si se sumaran los no diagnosticados alcanzarían las 800.000 personas".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Díaz ha resaltado que es "preocupante" que esta cifra aumente cada día, "sobre todo si se considera que se está incrementando el número de nuevos casos detectados en personas menores de 65 años". La presidenta de la asociación ha lamentado además la "complicada" situación en la que están las familias que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer, ya que, según ha explicado, "la mayoría de familias no puede asumir el coste de una residencia porque no tiene derecho a subvenciones".
Más plazas residenciales
En este sentido, Díaz ha recordado que el coste medio del Alzheimer y otras demencias se estima en 32.000 euros por enfermo y año, considerando tanto los gastos directos como indirectos. Por esta razón, CEAFA ha reiterado la necesidad de un mayor número de plazas residenciales y de servicios de ayuda a domicilio para atender correctamente a estos pacientes.
Por estos motivos, CEAFA ha pedido en un comunicado que estas enfermedades sean "una prioridad" en los planes sociosanitarios de España, atendiendo tanto a los tratamientos farmacológicos como a los no farmacológicos.
Desde el ámbito médico el especialista en geriatría del Hospital Clínico de Málaga, Carlos Linares, ha destacado que es "fundamental" hacer un diagnostico precoz del Alzheimer, "ya que los nuevos fármacos dan buenos resultados en las primeras fases de la enfermedad". Según Linares, en esta enfermedad "influyen principalmente los factores genéticos o los ambientales, como la alimentación, el tipo de vida o el estrés" y ha explicado que "todos estos factores confluyen en el adelanto de la muerte programada de nuestras neuronas".
Dentro de los actos celebrados con motivo del Día contra el Alzheimer, la reina doña Sofía ha inaugurado esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid el XIV Simposium sobre Nuevos abordajes terapéuticos en la enfermedad. Tras el acto inaugural, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Elena Salgado, han intervenido distintos expertos sobre la enfermedad, que han expuesto las últimas investigaciones sobre el origen y forma de abordar el Alzheimer, así como los últimos tratamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.