El fallecimiento de un hombre de 45 años eleva a seis los muertos por legionela en Zaragoza
Otras seis continúan hospitalizadas por el brote de legionelosis, una de ellas en la UCI en estado grave
Un hombre de 45 años que permanecía ingresado en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza afectado por el brote de legionelosis ha fallecido hoy, con lo que se eleva a seis el número de víctimas mortales de este brote de legionela, según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha informado a primera hora de la tarde del fallecimiento de este hombre, uno de los dos pacientes que permanecían en la UCI en estado grave por este motivo, y cuya vinculación con el brote de legionelosis fue establecida por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública a mediados de la pasada semana. En total, el brote de legionelosis declarado el pasado día 15 de junio ha afectado a 23 personas, de las que seis han fallecido, 11 han recibido el alta médica y otras seis continúan hospitalizadas, una de ellas en la UCI en estado grave.
La Dirección General de Salud Pública mantiene abierto un estudio sobre la posible relación con este brote de otras 16 personas diagnosticadas de legionela durante el mes de junio en Zaragoza y su provincia, de las que únicamente tres están hospitalizadas, si bien su evolución es positiva.
El resultado de las pruebas
El director general de Salud Pública, Luis Gómez López, ha informado esta mañana del resultado negativo a la presencia de legionela en los cultivos de muestras tomadas el día 24 en las torres de refrigeración del Hospital Clínico, así como en las demás torres analizadas y situadas en un perímetro de un kilómetro alrededor del hospital.
Estos análisis han sido también negativos, salvo en el caso de una instalación de titularidad privada en la que la concentración de legionela era inferior a 10.000 unidades de formación de colonias (ufc), contaminación considerada de bajo riesgo, y en ella ya se han tomado las medidas de control y prevención necesarias. Respecto a los análisis que se llevan a cabo en el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo en Majadahonda (Madrid), Gómez ha explicado que la cepa aislada en pacientes corresponde a "legionella pneumophila, serogrupo 1, subtipo Pontiac".
Esta coincide con la hallada en una de las torres de refrigeración del Hospital Clínico Universitario, pero no con las aisladas en las muestras tomadas en la torre de Telefónica de la calle Bretón, lo que descarta a esta última instalación como posible foco de contagio. El Ejecutivo autonómico indica que una vez llevadas a cabo las
acciones de prevención establecidas para este tipo de situaciones, resta ahora completar la información adicional necesaria para emitir el informe final, momento en que se dará técnicamente por cerrado este brote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.