_
_
_
_
_

El fallecimiento de un hombre de 45 años eleva a seis los muertos por legionela en Zaragoza

Otras seis continúan hospitalizadas por el brote de legionelosis, una de ellas en la UCI en estado grave

Un hombre de 45 años que permanecía ingresado en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza afectado por el brote de legionelosis ha fallecido hoy, con lo que se eleva a seis el número de víctimas mortales de este brote de legionela, según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.

Más información
Quinta muerte por legionela en el Clínico de Zaragoza
Siete afectados por legionela en el hospital Clínico de Zaragoza
El brote de legionela causa dos muertos en Zaragoza
El Gobierno aragonés confirma siete casos de legionella en Zaragoza

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha informado a primera hora de la tarde del fallecimiento de este hombre, uno de los dos pacientes que permanecían en la UCI en estado grave por este motivo, y cuya vinculación con el brote de legionelosis fue establecida por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública a mediados de la pasada semana. En total, el brote de legionelosis declarado el pasado día 15 de junio ha afectado a 23 personas, de las que seis han fallecido, 11 han recibido el alta médica y otras seis continúan hospitalizadas, una de ellas en la UCI en estado grave.

La Dirección General de Salud Pública mantiene abierto un estudio sobre la posible relación con este brote de otras 16 personas diagnosticadas de legionela durante el mes de junio en Zaragoza y su provincia, de las que únicamente tres están hospitalizadas, si bien su evolución es positiva.

El resultado de las pruebas

El director general de Salud Pública, Luis Gómez López, ha informado esta mañana del resultado negativo a la presencia de legionela en los cultivos de muestras tomadas el día 24 en las torres de refrigeración del Hospital Clínico, así como en las demás torres analizadas y situadas en un perímetro de un kilómetro alrededor del hospital.

Estos análisis han sido también negativos, salvo en el caso de una instalación de titularidad privada en la que la concentración de legionela era inferior a 10.000 unidades de formación de colonias (ufc), contaminación considerada de bajo riesgo, y en ella ya se han tomado las medidas de control y prevención necesarias. Respecto a los análisis que se llevan a cabo en el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo en Majadahonda (Madrid), Gómez ha explicado que la cepa aislada en pacientes corresponde a "legionella pneumophila, serogrupo 1, subtipo Pontiac".

Esta coincide con la hallada en una de las torres de refrigeración del Hospital Clínico Universitario, pero no con las aisladas en las muestras tomadas en la torre de Telefónica de la calle Bretón, lo que descarta a esta última instalación como posible foco de contagio. El Ejecutivo autonómico indica que una vez llevadas a cabo las

acciones de prevención establecidas para este tipo de situaciones, resta ahora completar la información adicional necesaria para emitir el informe final, momento en que se dará técnicamente por cerrado este brote.

El director general de Salud Publica del Gobierno de Aragón, Luis Gomez, informa sobre el brote de legionelosis.
El director general de Salud Publica del Gobierno de Aragón, Luis Gomez, informa sobre el brote de legionelosis.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_