Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aragonés confirma siete casos de legionella en Zaragoza

Detectan la bacteria en una torre de refrigeración de la localidad jiennense de Mengíbar

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés investiga un brote comunitario de legionelosis en Zaragoza, al haberse confirmado siete casos que presentan lazos de coincidencia en el espacio y en el tiempo durante el periodo de incubación de la enfermedad.

Según un comunicado del Ejecutivo aragonés, la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo investiga las circunstancias que rodean al brote de legionelosis detectado en Zaragoza. Por el momento, agrega la nota, el brote puede haber afectado a siete personas que en pasadas semanas tuvieron algún tipo de relación con el Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa.

El director general de Salud Pública, Luis Gómez López, y el gerente del Sector Zaragoza 2, Sebastián Celaya, informarán esta tarde en detalle sobre este brote, su origen y las características de la enfermedad, al tiempo que explicarán las medidas tanto de prevención como de investigación puestas en marcha.

Por otro lado, técnicos de la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Jaén han detectado la bacteria de la legionella en una de las torres de refrigeración de la planta papelera Smurfit, ubicada en el municipio jiennense de Mengíbar, que se ha visto obligada a paralizar la actividad de la citada torre.

Según han informado fuentes próximas a la empresa, el descubrimiento se ha producido durante una inspección rutinaria de los técnicos de Salud, quienes inmediatamente notificaron a la dirección de la firma la necesidad de frenar la actividad de la torre y de proceder a su limpieza exhaustiva. Tras la detección de la bacteria, la Delegación Provincial de Salud aplicó las habituales medidas preventivas de protocolo, si bien se precisó que no se ha registrado ningún problema entre los trabajadores de la factoría.