Muere el tercer paciente afectado por legionela en Zaragoza
La pasada madrugada falleció en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza un paciente de 75 años al que se le había diagnosticado legionela tras el brote de esta enfermedad detectado en la capital de Aragón. Hasta ahora ha habido 20 pacientes infectados, de los que tres han fallecido, otros tres han recibido el alta médica y 14 siguen hospitalizados, cinco de ellos en unidades de cuidados intensivos, tres en estado grave. El foco se localizó en dos torres de refrigeración externas del Clínico a mediados de mes, que ya han sido tratadas, al tiempo que se actúa sobre otras 21 torres situadas en los alrededores del centro. El paciente que murió ayer estaba afectado de graves patologías y desarrolló la legionelosis que le causó la muerte.
Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública han establecido un riguroso control que ha incluido hasta ahora el estudio de otros 14 casos declarados como legionelosis en este mes en Zaragoza, en seis de los cuales se analiza su posible vinculación con el brote y de los que solamente cuatro permanecen hospitalizados con pronóstico favorable.
El brote afectó en principio a siste personas, de las que únicamente tres eran pacientes del hospital, el resto eran personal sanitario o familiares de los enfermos. De hecho, una inspección rutinaria descubrió la bacteria en las torres antes de que se declarase el primer caso. La semana que comienza hoy es en principio la última para que puedan descubrirse nuevos casos asociados a ese foco de contagio, porque concluye el periodo de incubación de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.