_
_
_
_

Siete afectados por legionela en el hospital Clínico de Zaragoza

Siete personas, entre pacientes, personal sanitario y familiares de enfermos que han estado ingresados o han pasado por el hospital Clínico de Zaragoza, están afectados por un brote de legionela localizado en dos torres de refrigeración situadas en el exterior del centro hospitalario aragonés. De las siete personas, hay tres ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una de las cuales es un paciente de 78 años afectado por una enfermedad pulmonar, que está en estado crítico.

Otros dos enfermos están en planta y otros dos han tenido que ser ingresados en el hospital de Calatayud y en el San Jorge de Huesca. Del total de afectados sólo tres son pacientes que han estado ingresados, uno es personal del centro y tres son familiares de los enfermos.

Más información
Muere el tercer paciente afectado por legionela en Zaragoza
Muere un quinto paciente por el brote de legionela en Zaragoza
El fallecimiento de un hombre de 45 años eleva a seis los muertos por legionela en Zaragoza

El primer caso se detectó el pasado 10 de junio. El número de afectados ha llevado a las autoridades sanitarias aragonesas a tomar medidas preventivas. Ellas mismas han calificado el suceso de "brote". Tras localizar el foco y desinfectar las dos torres se están vigilando otras 12 torres que están instaladas en un radio de medio kilómetro. Las autoridades han recalcado que el foco está en el exterior del hospital y que, por tanto, no hay que temer por la salud de los pacientes ingresados en el centro, y que nada tiene que ver con aparatos instalados en el centro.

El director de Salud Pública, Luis Gómez, y el gerente del área 2, Sebastián Celaya, han explicado que lo primero que llamó la atención es que el brote afectaba a personas que habían estado en el hospital pero que no eran pacientes. De hecho, la legionela se detectó en las dos torres el día 9, en una inspección rutinaria, antes de que se tuviera noticia del primer caso. Los dos explicaron que han iniciado una búsqueda para encontrar más casos relacionados, porque la incubación se produce a partir de los 10 días.

El brote más grave de legionela en la región se produjo en 1998 en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, cuando murieron tres pacientes en la planta de hematología. El pasado año hubo 27 casos de legionela en la ciudad de Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_