Más de 150.000 alumnos se examinan estos días de Selectividad
Los primeros en someterse a estas pruebas son unos 20.000 madrileños, que ya las han empezado hoy, a los que seguirán mañana los aragoneses y los vascos
Unos 150.000 alumnos realizarán este curso 2003-2004 las pruebas de acceso a la Universidad, que han comenzado hoy para los estudiantes de la Comunidad de Madrid y que finalizarán el próximo 18 de junio para los de Galicia y La Rioja. Los estudiantes aragoneses y los vascos son los siguientes al iniciar mañana los exámenes. El formato del examen, que dura tres días, es el mismo de años anteriores, con dos partes diferenciadas, una de ellas orientada a las materias comunes y la otra a las propias de cada modalidad.
Más de 20.000 alumnos han empezado esta mañana en la Comunidad de Madrid a someterse al examen de selectividad, para muchos "la prueba más dura de su vida" y de la que dependerá en gran parte su futuro inmediato y porvenir profesional. Las universidades públicas madrileñas han habilitado decenas de sedes y movilizado a centenares de profesores para que las pruebas se celebren sin masificaciones y en un ambiente en el que los jóvenes que se someten al examen no se sientan intimidados. En la Complutense, la universidad presencial más grande de España, más de 9.000 jóvenes han iniciado a las 10.00 horas la prueba, con "absoluta normalidad" y sin que se registrara ninguna incidencia, según ha informado el vicerrector de Estudios, Manuel Rodríguez.
Mañana iniciarán la prueba los alumnos de Aragón y del País Vasco. Por su parte, los de Canarias, Navarra y Murcia inician estas pruebas el próximo lunes, día 14, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura las hacen durante los días 15, 16 y 17. Los últimos en someterse a ellas serán los gallegos y riojanos, que empiezan el miércoles 16.
Descenso de las matrículas
Quienes no superen esta prueba o quieran subir nota cuentan con otra convocatoria, que en el caso del País Vasco será los días 7, 8 y 9 de julio y para las restantes comunidades en septiembre. Antes de la paralización, por parte del Gobierno, del calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), impulsada por el anterior Ejecutivo, estaba prevista la supresión de la Selectividad a partir del curso 2005-06, en el que entraría en vigor la Prueba General de Bachillerato (PGB).
El pasado curso, se matricularon en Selectividad un total de 240.373 estudiantes (169.905 en junio y 51.019 en septiembre), lo que supuso un 0,92% menos de matriculaciones que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se consolida así el descenso progresivo de matriculados desde los 327.220 del año 1994 hasta los 240.373 del pasado curso.
Los aprobados en el anterior año académico (2002-2003) fueron 190.387 (148.064 en junio y 32.238 en septiembre). Las mujeres obtuvieron el año pasado mejores resultados que los hombres (79,6% frente a 78,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.