Cinco planetas se alinean de forma única en el cielo nocturno durante dos semanas
La NASA recomienda contemplar esta asamblea planetaria porque será "la mejor" hasta el año 2036
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los planetas observables a simple vista, se encuentran desde la pasada noche y durante las próximas dos semanas en una conjunción especial que proporcionará a los espectadores una oportunidad única de contemplar en alineación a los "compañeros" más cercanos de la Tierra. Además, conforme pasen los días la Luna irá acercándose a cada uno de ellos e indicando su posición.
La reunión será visible todas las noches durante una hora a partir del ocaso y, aunque habrá más oportunidades de contemplar esta asamblea planetaria en los próximos años, la que se produce estos días es muy recomendable porque, según informa el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en su página web, ésta será "la mejor" hasta el año 2036.
Las siguientes ocasiones de ver a los cinco planetas juntos se producirán justo antes del amanecer en diciembre de este año y a comienzos de enero del próximo. Desde tiempos remotos, estos planetas han intrigado e inspirado a los espectadores de todo el mundo, pero sólo esporádicamente sus órbitas coinciden en el mismo lado del Sol.
Mirar en dirección oeste
Cuando esto sucede, los planetas se juntan cruzando los cielos matinales o vespertinos en función de qué lado del Sol transiten. Mucho más raros son los alineamientos de los planetas en los que los cinco se juntan en un pequeño rincón del cielo. Al atardecer de ayer, los observadores pudieron ver, mirando hacia el horizonte oeste, Mercurio, la Luna, Venus, Marte, Saturno y Júpiter como si se tratara de una flecha que apuntara hacia el punto más alto y Júpiter, que está casi en el horizonte este, fuera la punta.
Ese alineamiento cambia levemente en función de la latitud del hemisferio norte desde el que se mire, pero es prácticamente la misma. El día 29, el orden en la "flecha" cambiará, y el más cercano al horizonte, también por el oeste aunque más hacia el norte, será Mercurio, luego Venus, Marte, Saturno, la Luna y Júpiter. Para divisarlos, hay que mirar media hora después de la puesta del Sol en sentido ascendente y en dirección oeste desde cualquier punto de España.
Sólo se necesita tener una amplia y nítida visión del cielo, libre de edificios y luces brillantes. Para poder distinguir a los planetas de las estrellas hay que fijarse en los cuerpos brillantes y que no parpadeen. Además, la Luna en cuarto creciente irá desplazándose hacia cada planeta según se observa desde la Tierra hasta el 2 de abril. Y, con pequeño telescopio se podrán observar los anillos de Saturno y los cuatro satélites de Júpiter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.