_
_
_
_
_

Saturno se encontrará en la posición más cercana a la Tierra de los últimos treinta años

El próximo 31 de diciembre se producirá Una alineación entre el Sol, la Tierra y Saturno, y el planeta se encontrará en la posición más cercana a la Tierra de los últimos treinta años

Para los interesados en la astronomía, los datos de la alineación planetaria se explican con más detalle en la página web(http://serviastro.am.ub.es) diseñada por el investigador Salvador Ribas del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona.

Más información
Cinco planetas se alinean de forma única en el cielo nocturno durante dos semanas
La misión Cassini-Huygens se acerca a Saturno tras casi siete años de viaje

Saturno es el sexto de los planetas del Sistema Solar según su proximidad al Sol, es el segundo de mayor masa, tiene un diámetro ecuatorial de 119.300 km y es visible a simple vista. El planeta completa su órbita alrededor del Sol en un período de 29,42 años terrestres y tiene como rasgo más característico un sistema de anillos que le rodea, observado por primera vez por Galileo Galilei en 1610.

A nivel de proyectos espaciales, en junio del año 2004 está previsto la llegada a Saturno de la sonda Cassini-Huygens, lanzada el pasado octubre de 1997 por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de estudiar el planeta y Titán, el satélite más grande de Saturno y el de mayor interés científico en la actualidad.

El próximo 31 de diciembre, Saturno saldrá por el horizonte Este, tras la puesta de Sol por el horizonte Oeste, y se ocultará en el momento de la salida del Sol. Durante la oposición de Saturno al Sol, la distancia mínima entre la Tierra y Saturno será de unos 1.200 millones de kilómetros, y esta alineación no se volverá a repetir hasta el próximo enero de 2034.

Para los planetas exteriores a la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno, etc), existen dos tipos de alineaciones posibles en relación a la Tierra y el Sol. La conjunción se produce cuando el Sol se sitúa entre el planeta y la Tierra, y en este caso no es posible la observación telescópica.

La distancia entre la Tierra y el planeta tiene el valor máximo, y el diámetro aparente del planeta es mínimo. Cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y el planeta exterior, se produce una oposición planetaria: la distancia entre la Tierra y el planeta es mínima y las condiciones para la observación son óptimas, siempre que la meteorología sea favorable.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, el planeta Marte se encontraba en oposición en relación al Sol, a la mínima distancia de la Tierra en los últimos quince años (unos 55 millones de km).

Saturno (izquierda) fue fotografiado por la <i>Voyager 2</i> en 1981; a la derecha, la superficie de Encélado, una de las lunas del mismo planeta de los anillos.
Saturno (izquierda) fue fotografiado por la Voyager 2 en 1981; a la derecha, la superficie de Encélado, una de las lunas del mismo planeta de los anillos.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_