_
_
_
_

Descubierto en Lima un cementerio inca con 26 momias de niños y adultos

Los restos pertenecen al siglo 15, última época del Imperio inca, antes de que los españoles fundaran la ciudad de Lima

Un cementerio inca con 26 momias de adultos y niños ha sido encontrado en los alrededores de la necrópolis prehispánica de Puruchuco, en el este de Lima.

Los restos, que pertenecen a la última época del Imperio inca (1472-1535), fueron localizados el miércoles pasado por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura a 600 metros del cementerio de Puruchuco. El arqueólogo peruano Guillermo Cook hizo ayer pública la noticia.

Cook explicó que el hallazgo permitirá comparar los restos de estos individuos con las 1.286 momias que se encontraron en el cementerio prehispánico de Puruchuco durante los trabajos realizados entre 1999 y 2001.

"Se trata de un nuevo cementerio que está intacto y que lleva a preguntarnos por qué estos pobladores fueron enterrados aquí y no en el de Puruchuco", indicó el arqueólogo, que ha excavado en los últimos años esta zona, situada en el distrito de Ate Vitarte.

También explicó que "los individuos están en posición sentada y envueltos en textiles que están rellenos con algodón, semillas de algodón y materiales vegetales".

Según Cook, el "descubrimiento va a permitir saber más sobre la presencia de los incas en este valle limeño, antes de la fundación de la ciudad de Lima por los españoles en 1535".

Horizonte tardío

Las momias encontradas corresponden a un período de 75 años, la mayoría entre 1480 y 1535, la etapa que se conoce como Horizonte Tardío, cuando los incas habían forjado un imperio que se extendía desde el sur de Colombia hasta el sur de Chile.

En abril de 2002, Cook anunció el hallazgo del cementerio prehispánico limeño llamado Puruchuco-Huaquerones, producto de años de investigación, del que se extrajeron más de 1.286 momias y cuyos estudios permitirán conocer la relación e influencia que existió entre las antiguas culturas peruanas y el Imperio inca, que las conquistó.

En el siglo XV, época de la ocupación final prehispánica en el área de Lima, los incas habían forjado un imperio que abarcaba territorios de los actuales Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina y tenía por capital a la ciudad peruana de Cuzco.

Excavaciones en la necrópolis prehispánica de Puruchuco, en el este de Lima.
Excavaciones en la necrópolis prehispánica de Puruchuco, en el este de Lima.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_