Hallados en Teruel los restos de uno de los dinosaurios más grandes conocidos
A juzgar por el tamaño de su húmero, el reptil mediría más de 35 metros y pesaría 40 toneladas
Un grupo de paleontólogos españoles ha hallado en Riodeva, provincia de Teruel, los restos de lo que podría ser el dinosaurio más grande jamás descubierto. A juzgar por el tamaño de su húmero (1,8 metros), el reptil medía más de 35 metros y pesaba unas 40 toneladas, seis veces más que el mayor animal terrestre viviente, el elefante africano.
Los restos fósiles han sido localizados en el yacimiento Barrihonda, situado a unos dos kilómetros de la citada localidad. Han sido presentados hoy por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, cuyos responsables han destacado que se trata del mayor dinosaurio descubierto en Eurasia y uno de los mayores del mundo.
El director de la Fundación, el paleontólogo Luis Alcalá, ha informado en rueda de prensa de que, a partir de los restos encontrados, un húmero de 1,78 metros y una uña de unos 30 centímetros, el dinosaurio mediría más de 35 metros y sobrepasaría las 50 toneladas. Alcalá señaló que el yacimiento de Barrihonda es uno de los diecisiete encontrados en la zona y "en pocos años habrá resultados espectaculares", ya que este nuevo dinosaurio apenas representa un año y medio de trabajo, en un yacimiento que tiene una superficie estimada de 400 metros cuadrados.
El dinosaurio todavía no tiene nombre y tampoco está identificado totalmente, aunque sería un saurópodo herbívoro, semejante a otro encontrado en Egipto (el Paralititán), que existió en el Cretácico Inferior, hace entre 110 y 130 millones de años. Alcalá ha afirmado que esta especie es con toda seguridad nueva y que "no hay nada parecido en Europa y en el mundo", al tiempo que ha expresado la posibilidad de completar sus estudios con los nuevos fósiles que puedan descubrirse en el yacimiento.
Complicada reconstrucción
Los restos estaban muy fragmentados por el yacimiento, ubicado en una tierra de labor cultivada a lo largo de siglos, lo que ha obligado a reconstruir los huesos a partir de miles de fragmentos. El responsable de la Fundación ha seña que comparar estos restos con el gran Argentinosaurus (encontrado en Argentina) es difícil, porque el dinosaurio argentino carece de húmero para establecer referencias.
El de Riodeva tiene un húmero con una longitud de 1,78 metros, aunque podría ganar algunos centímetros si se hallan más fragmentos, mientras que el Argentinosaurus tendría hipotéticamente un húmero de 1,81 centímetros, pero ese dato es una extrapolación porque no se ha encontrado el hueso. Hasta el momento, el húmero más grande encontrado en el mundo es de un saurópodo (el Paralititán de Egipto), que mide 1,69 centímetros, unos diez menos que el de Riodeva.
Según la descripción que ha hecho Alcalá, el dinosaurio descubierto en Teruel tendría las patas delanteras más cortas que las traseras, una longitud -de cabeza a la punta de la cola- de más de 35 metros, con lo que sería un robusto y gigantesco animal, de movimientos lentos y pesados, que equivaldría a unos siete elefantes adultos de los existentes en la actualidad.
Un año de trabajo
En la excavación, tareas de reconstrucción de los huesos y catalogación han trabajado durante año y medio siete paleontólogos y el hallazgo ha despertado una gran expectación entre los especialistas de todo el mundo, dijo el responsable de la Fundación Paleontológica de Teruel.
A la presentación de los estos fósiles, que se ha efectuado en la sede de la Fundación en el parque temático Dinópolis, han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gafión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.