La UE dejará de importar productos avícolas de EE UU por temor a la 'gripe del pollo'
La decisión debe ser confirmada ahora por el Comité de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal
La Comisión Europea suspenderá de forma inmediata las importaciones a la UE de productos avícolas y aves procedentes de Estados Unidos, después de que las autoridades de este país comunicaran la detección de un foco de gripe aviaria en el Estado de Tejas, según ha informado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinen.
La decisión tiene que ser confirmada ahora por el Comité de la Cadena Alimentaria y la salud animal, formado por expertos de los Quince, que podría reunirse esta misma tarde.
"La Comisión va a tomar medidas inmediatas y a suspender las importaciones" de productos avícolas de Estados Unidos, ha precisado. Fuentes comunitarias ha precisado que la prohibición de importaciones afectará a los huevos y a los pollos vivos de un día ya que, han añadido, "no importamos carne" de Estados Unidos.
Virus "menos grave"
El caso detectado en Tejas ha sido provocado por un virus "menos grave" que el que afecta a Asia pero, al mismo tiempo, más grave que el que recientemente se encontró en una explotación del Estado de Delaware, también en EE UU, según las mismas fuentes.
La decisión de Bruselas coincide con la reunión que hoy celebran los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en cuya agenda se incluye la gripe aviar, que afecta a 10 países de Asia, además de Canadá y EE UU, y que ha causado la muerte a 22 personas.
La Comisión Europea informará a los Quince de estos brotes y del nuevo caso detectado en Tejas, dos semanas después de que los responsables de Sanidad de la UE se reunieran en Bruselas para coordinar medidas contra la propagación de la enfermedad como, por ejemplo, una aplicación conjunta de futuras vacunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.