Andalucía recurrirá en el Constitucional la ley nacional de reproducción asistida
Los diputados del PP abandonan el pleno donde se debatía la iniciativa
El Parlamento andaluz ha aprobado interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley nacional de Reproducción Asistida. La medida ha contado con los votos de todos los partidos salvo el PP de Andalucía, que ha abandonado el salón de plenos.
El recurso, que ha sido respaldado por 62 votos a favor de los grupos del PSOE, IU, PA y grupo Mixto, y ninguno en contra, ha requerido la celebración de dos plenos extraordinarios ya que el pasado 10 de diciembre los grupos proponentes no consiguieron, por la ausencia de diez diputados, la mayoría de la Cámara (55 votos).
En este segundo pleno, al que no ha asistido el presidente del grupo Mixto, Pedro Pacheco, el grupo popular ha pedido la palabra antes de comenzar la sesión, pero el presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, no lo ha considerado oportuno y ha retirado la palabra al portavoz popular, Antonio Sanz. Fue a partir de este instante en el que los diputados del PP, incluidos sus representantes en la Mesa de la Cámara, abandonaron el salón de plenos.
Invasión de competencias
Antonio Núñez (PSOE-A) ha comenzado su intervención pidiendo disculpas por la ausencia de diputados durante la sesión del pasado día 10 de diciembre. Núñez ha calificado la norma estatal de "ley mordaza" que "atenta" contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución. "Es una ley inconstitucional que invade competencias de la Junta y trata de monopolizar la investigación", ha dicho Núñez. El socialista también ha argumentado que, frente a la ley nacional, la andaluza pretende "desbloquear" las investigaciones que "impide" la norma estatal y ha augurado que Andalucía se puede convertirá en "tierra de acogida de investigadores de todo el mundo".
Manuel López Calvo (IU) ha vinculado el recurso a la defensa de los intereses de los ciudadanos y ha justificado la repetición de la votación del recurso en esa "necesidad" y en la "invasión" de competencias que supone la regulación del Gobierno, de la que dijo que "parece" redactada por los Legionarios de Cristo o por el Opus Dei.
José Calvo Poyato (PA) ha criticado el "plantón" del PP en el pleno y ha considerado que los que se oponen a la regulación andaluza para investigar con células madre son los mismos que "hace 500 años rechazaban que los médicos estudiaran anatomía; las misma gente que negaba la evolución de las especies o que negaba que la tierra daba vueltas alrededor del sol y que luego -ha precisado- han tenido que rectificar con los años".
Ricardo Chamorro (grupo Mixto) ha denunciado el "daño" que causa la ley nacional de Reproducción Asistida a la comunidad autónoma, y ha afirmado que la norma andaluza es una "necesidad social y ampara el avance" sanitario e investigador. "Hay poco más que decir que ya no se haya dicho porque el resto (por el abandono del PP) son cuestiones anecdóticas y numeritos circenses", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.