Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vallejo anuncia que la Junta también se plantea recurrir al Constitucional la ley estatal de reproducción asistida

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, aseguró ayer que es probable que el Gobierno andaluz presente otro recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de reproducción asistida, al margen del que se someterá el lunes a votación en una sesión extraordinaria del Parlamento andaluz.

Vallejo dijo en referencia a ese pleno que confía en que "no se produzca otro fiasco" como el ocurrido el pasado 10 de diciembre, cuando no se pudo aprobar por la ausencia de numerosos diputados. En aquel Pleno no fue posible aprobar la presentación por parte del Parlamento de un recurso de inconstitucionalidad a la ley estatal, como se planteaba en la iniciativa firmada por todos los grupos, excepto el PP, al producirse un resultado de 53 votos a favor y 34 contrarios, con lo que, por dos diputados, no se llegó a la mayoría absoluta necesaria. Faltaron a la sesión siete diputados del PSOE, dos de IU y uno del PA.

En opinión de Vallejo, esa ley nacional "entra claramente en conflicto de competencias con la Junta de Andalucía, que ya ha promovido una ley propia y la puesta en marcha de proyectos de investigación con células madre embrionarias".

El consejero de Salud añadió que "lo importante es que nadie paralice la política investigadora de la Junta de Andalucía" y recordó que, "cuando nadie hablaba de células madre en este país, la Junta dio un paso adelante y puso en marcha un proyecto de investigación" para caminar por una "línea clara que ha generado muchas expectativas científicas para el tratamiento de determinadas enfermedades".

Hospital de Peñarroya

El consejero de Salud realizó el anuncio sobre el posible recurso de la Junta durante la firma del acuerdo para construir un hospital de alta resolución en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que atenderá a una población de unas 30.000 personas y tendrá las especialidades precisas con las que dar respuesta al 90% de las necesidades hospitalarias.

La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Luisa Ruiz (PSOE), firmó el convenio por el que el Ayuntamiento cede los suelos para la construcción del recinto, que se financiará con una inversión de 8,4 millones de euros procedentes de los fondos Miner y que gestionará la Consejería de Salud a través de una empresa pública.

El consejero indicó que las obras podrían comenzar en el primer semestre del próximo año para estar terminadas en 2005. El centro, excepto paritorio, "tendrá prácticamente todo lo que reúne cualquier hospital: desde las urgencias hasta una zona de diagnóstico, consultas externas, zona de hospitalización polivalente o los quirófanos correspondientes, fundamentalmente para cirugía mayor ambulatoria", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003