Taiwan confirma su primer caso de neumonía asiática en seis meses
Un científico se contagia de la enfermedad en un laboratorio al tener un accidente mientras investigaba el virus
Taiwan ha confirmado la existencia de un caso de neumonía asiática, un científico de un hospital militar que ha dado positivo en las pruebas, han informado las autoridades sanitarias en Taipei. El paciente probablemente contrajo la enfermedad tras tener un accidente en el laboratorio donde investigaba el virus.
Los síntomas se manifestaron tras el regreso del médico de Singapur, cuyas autordades han asegurado que de momento no existen en su territorio personas infectadas. El caso es el primero en más de tres meses, después de que el pasado invierno la enfermedad se propagara por varios países infectando a cerca de 8.000 personas y causando la muerte a más de 800, principalmente en China, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Canadá. Taiwan ocupó el tercer lugar en la lista de naciones más afectadas, pero no registraba casos nuevos desde junio.
El brote también afecto a la economía de la zona asiática. De hecho, ante estas primeras noticias, los indices bursátiles de Taiwan han caído cerca de un 2%, mientras que los de Singapur lo han hecho en cerca de un 1%.
Accidente en el laboratorio
Las autoridades de Taipei han dicho que la víctima es un científico de 44 años que podría haberse contaminado en un laboratorio donde el pasado 5 de diciembre tuvo un accidente mientras realizaba un experimento sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés), ha señalado el director del Centro de Control de Enfermedades, Su Yi Jen.
El paciente, un teniente coronel del Instituto de Medicina Preventiva del Centro Médico de la Defensa Nacional, comenzó a padecer fiebre el pasado 10 de diciembre, tras regresar de Singapur, donde había participado en un seminario médico. Taipei afirma que hay pocas probabilidades de que este nuevo caso ocasiones contagios, porque se encuentra controlado.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS)declaró el fin de la epidemia, el pasado 5 de julio, las autoridades han advertido sobre un posible rebrote de la enfermedad. Tras la declaración de la OMS, fue precisamente en Singapur donde se presentó un nuevo caso en septiembre pasado, cuando un estudiante de medicina contrajo la enfermedad, probablemente mientras trabajaba en un laboratorio del gobierno que investigaba el SARS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.