La desertificación centra la conferencia de la ONU en Cuba
Más de 4.000 millones de hectáreas sufren los efectos de la desertificación
La desertificación que afecta a más de 4.000 millones de hectáreas de la superficie terrestre del planeta, es el tema principal de la VI Conferencia de la ONU sobre Desertificación y Sequía que se celebra esta semana en La Habana.
El presidente cubano, Fidel Castro, ha asistido al acto inaugural, junto al presidente del parlamento de la isla, Ricardo Alarcón; el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Hama Arba Diallo, y la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la isla, Rosa Elena Simeón.
La desertificación, considerada como un proceso gradual de pérdida de la productividad del suelo y del adelgazamiento de la cubierta vegetativa, por efecto de la actividad humana y del clima, es hoy un problema global que amenaza a más de 1.000 millones de personas, según los organizadores de la Conferencia.
"Pone a prueba nuestra supervivencia
"Se trata de un problema económico, social y ambiental que pone a prueba nuestra propia supervivencia", ha afirmado Alarcón al saludar a los participantes en el foro. La desertificación avanza sobre tierras agrícolas a razón de más de 6 millones de hectáreas anuales, y cada año desaparecen 24.000 millones de toneladas de tierras fértiles por este concepto, ha explicado Alarcón.
Además ha subrayado que la desertificación cuesta al mundo 42.000 millones de dólares al año en concepto de pérdidas de ingresos, en tanto el costo anual de la lucha contra ese problema es de sólo 2.400 millones de dólares.
Desde hoy y hasta el próximo viernes las comisiones de la Conferencia realizarán sus debates. Para el fin de semana está previsto el encuentro de los intelectuales y artistas, como paso previo a la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno y a una reunión de parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.