_
_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

Las escuelas de Pekín prorrogan dos semanas su cierre debido a la neumonía asiática

China anuncia siete nuevas muertes causadas por la enfermedad

Las escuelas de primaria y secundaria de Pekín han anunciado esta mañana que permanecerán cerradas durante dos semanas más debido a la amenaza de la neumonía atípica en la capital china, donde los afectados por la enfermedad son ya casi 1.800 y la cifra de muertos ronda el centenar. La medida afecta a 1,37 millones de estudiantes menores de edad, que verán así interrumpidas sus clases durante más de un mes.

Las clases fueron suspendidas el pasado 25 de abril e iban a ser reanudadas el 7 de mayo, coincidiendo con el fin de las vacaciones del Día del Trabajo, pero el Ayuntamiento pequinés y los responsables de educación han considerado prudente mantener el cierre.

Más información
Síntomas y expansión del SARS
Las murallas chinas contra la neumonía
Atrapados en la 'Red' del SARS

Pekín ya ha anunciado que para que los niños y jóvenes de la ciudad puedan proseguir sus estudios en casa durante estas críticas semanas se planea ofrecer clases a través de la televisión pequinesa y también por Internet. "Los estudiantes de familias que no tengan aparatos de televisión serán ayudados por las escuelas para que puedan seguir recibiendo clases", señala un comunicado de la agencia de noticias oficial, Xinhua.

197 muertes en China

El Ministerio de Sanidad chino acaba de anunciar que otras siete personas han fallecido (cuatro de ellas en Pekín) a causa de la enfermedad, y se han presentado 163 nuevos casos. La cifra de muertos en toda China ya es de 197 y la de infectados 4.125. La neumonía atípica ha afectado a más de 6.000 personas de unos 30 países de todo el mundo; más de 400 de ellas han fallecido.

Las autoridades consideran que la situación sigue siendo grave en Pekín, donde cada día surgen más de un centenar de nuevos casos de SARS (síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés), por lo que se mantienen las drásticas medidas, como las cuarentenas y los cierres de lugares públicos.

Barco anclado frente a Hong Kong

Un carguero malaisio ha anclado frente a las costas de Hong Kong para pedir ayuda. Diez de sus 24 tripulantes mostraban síntomas de neumonía asiática. El barco Bunga Belawis Satu ha sido abordado por personal sanitario hongkonés, que ya han enviado a los posibles enfermos al hospital. Hong Kong registra 184 muertes y 1.629 casos, según el más reciente balance de las autoridades sanitarias.

Tres médicos han examinado a toda la tripulación, pero nadie tenía síntomas de fiebre. Varios de ellos se habían quejado de dolores en el cuerpo y tos mientras estaban en alta mar. "Aunque nadie tenía fiebre, no podemos descartar que tengan neumonía. A los diez que hemos enviado al hospital vamos a hacerles más pruebas, rayos X y exámenes de sangre", ha dicho un asistente del Ministerio de Sanidad, Cindy Lai.

Personal médico hongkonés a bordo del carguero malaisio Bunga Belawis Satu.
Personal médico hongkonés a bordo del carguero malaisio Bunga Belawis Satu.AFP

Detenidos en Pekín fabricantes de productos falsos

La policía china ha detenido a cinco responsables de una fábrica de material médico dentro de una campaña contra productos destinados a combatir el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) falsos o de baja calidad, se ha informado hoy.

Al parecer, el 27 de abril un hospital de Pekín descubrió defectos de fabricación en los materiales de protección contra epidemias - mascarillas, ropa, protectores de ojos y oídos, etc- y el hecho fue denunciado a la policía, que inició una investigación. Tras las pesquisas se descubrió que los materiales procedían de una factoría de la provincia de Henan (centro de China), por lo que se ha detenido a cinco responsables de la empresa, acusados de "actividades criminales".

También han sido confiscados 11.000 materiales médicos de baja calidad almacenados en la fábrica, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_