La revisión de la condena a morir lapidada de Amina Lawal se aplaza hasta junio
Amnistía Internacional reúne casi tres millones y medio de firmas contra esta lapidación
El Tribunal de Apelación del Estado de Katsina, al norte de Nigeria, ha aplazado hasta el 3 de junio la fecha para tomar una decisión sobre la condena a muerte por lapidación dictada contra de Amina Lawal por un tribunal religioso de la región. La revisión estaba prevista para hoy, cuando se cumple un año de su condena a muerte y de la absolución de su compatriota Safiya Hussaini. El abogado de la defensa, Musa Aliyu Yawuri, ha declarado que está de acuerdo con el aplazamiento, ya que hoy sólo se han presentado en el Tribunal dos de los cuatro jueces que deben pronunciarse sobre la apelación.
Ayer, Amnistía Internacional entregó en la Embajada nigeriana en Madrid otro millón de firmas en favor de Amina Lawal, recogidas a través de la página web www.amnistiapornigeria.org desde el pasado 25 de febrero. En total, desde el inicio de la campaña, se han recogido casi 3,5 millones de firmas.
Desde la última entrega de firmas, en esta página se han recibido más de 3.400 mensajes dirigidos no sólo a Amina, sino además a los otros cuatro condenados a muerte por los tribunales de la sharia (ley islámica basada en el Corán) en los estados del norte de Nigeria: Yanusa Rafin Chiyawa, Ahmadu Brahim, Fatima Usman y Sarimu Mohammed.
El 22 de marzo de 2002, Amina Lawal, divorciada, fue condenada a morir lapidada por tener una hija, Wasila, fuera del matrimonio. El tribunal religioso de Funtua (Katsina) que la condenó aplicó la sharía en una interpretación propia de 12 Estados del norte de Nigeria de mayoría musulmana. La sentencia fue apelada y confirmada en agosto de 2002, aunque se pospuso la aplicación de la sentencia hasta enero de 2004, cuando acabe el periodo de lactancia del bebé.
Segunda revisión
Tras la presentación de un segundo recurso contra esta sentencia, el 23 de enero de 2003, el Tribunal de Apelación del Estado de Katsina comenzó la revisión de la apelación contra la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal cuyas conclusiones se conocerán previsiblemente hoy.
AI espera que el veredicto respete la Constitución de Nigeria, que prohibe las penas crueles e inhumanas, así como los tratados internacionales ratificados por este país, entre ellos la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.