Amnistía entrega 1.400.000 nuevas firmas contra la lapidación de Amina
Amnistía Internacional (AI) presentó ayer en la Embajada de Nigeria 1.400.000 nuevas firmas contra la lapidación de Amina Lawal. Esta nigeriana de 30 años fue condenada a morir apedreada por un tribunal regional del Estado de Katsina, en el norte del país, que se rige por la sharía (interpretación estricta de los preceptos legales del Corán). El delito de Amina es haber tenido relaciones sexuales con un hombre estando divorciada. El fruto de la relación fue una hija.
El próximo 25 de marzo el tribunal de apelación debe decidir sobre su futuro. En caso de que ratifique la condena, los abogados de Amina podrán apelar al Tribunal Federal y si fuera necesario al Tribunal Supremo, ninguno se rige por la sharía.
La presidenta de AI, Eva Suárez-Llanos, hizo hincapié en la necesidad de seguir con la presión internacional a las autoridades nigerianas para que "pasen de los palabras a los hechos" y "adopten las medidas necesarias para que no se sigan imponiendo este tipo de penas contrarias a la Constitución nigeriana". Suárez-Llanos comentó que el objetivo de AI es conseguir la abolición de la lapidación. En Nigeria, además de Lawal, hay cuatro personas más condenadas a morir apedreadas. Dos hombres y dos mujeres. Tres están condenados por ser infieles y un hombre por abusos a una menor. Con estas firmas, AI ya ha entregado a las autoridades nigerianas 2.400.000 desde que inició la recogida hace diez meses. La campaña sigue en Internet en www.amnistiapornigeria.org. Desde ayer la web permite enviar mensajes a Amina y a una pareja condenada por infidelidad. Suárez-Llanos comentó que Amina sigue viviendo en su pueblo tutelada por un voluntario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.