_
_
_
_

La pena de muerte fue aplicada por 84 países en 2002

El año pasado aumentó el número de países que dedican más recursos a actividades militares que a educación y salud; se cerraron algunos conflictos, como los de Afganistán o Angola, pero 24 seguían abiertos cuando acabó 2002; los indicadores sobre derechos humanos muestran cómo surgen tendencias regresivas y 84 países aplicaron la pena de muerte.

Éstos son algunos de los datos que ofrece Alerta 2003, informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de la paz, elaborado por tercer año consecutivo por la Escola de Cultura de la Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que fue presentado ayer por su director, Vicenç Fisas, en el Aula EL PAÍS, acompañado por periodistas de El Periódico, La Vanguardia y EL PAÍS.

Más información
La revisión de la condena a morir lapidada de Amina Lawal se aplaza hasta junio
Amnistía Internacional pide la suspensión de la ejecución de un enfermo mental en Tejas

"El mérito del informe", según Fisas, "es que intenta explicar y mostrar de forma directa y pedagógica cómo se comportan los países ante la comunidad internacional". La crisis de Irak, añadió, esconde la situación del planeta. "Cuando nos concentramos en un solo lugar, vemos cómo los conflictos que más necesitan una exposición mediática desaparecen de la vista. En los últimos meses, una serie de conflictos que estaban en una fase de negociación que avanzaba han entrado en crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_