Amnistía Internacional entrega 1,4 millones firmas contra lapidación de Amina Lawal
En octubre pasado ya había entregado otro millón de firmas recogidas a través de internet
Amnistía Internacional (AI) ha entregado 1,4 millones de firmas en la embajada de Nigeria en Madrid para evitar la lapidación de la nigeriana Amina Lawal. Una corte islámica condenó a morir por lapidación a esta divorciada de 30 años a la que halló culpable de adulterio por quedarse embarazada. En total, ya son 2,4 millones de firmas los que AI ha conseguido a través de la página de internet www.amnistiapornigeria.org.
A un mes de que el tribunal de apelación del Estado de Katsina celebre una vista para decidir sobre la suerte de Amina, la presidenta de la sección española de Amnistía Internacional, Eva Suárez Llanos ha subrayado la importancia de mantener la presión de la comunidad internacional para impedir la muerte de la mujer, actualmente en libertad pero tutelada por un hombre.
En el caso de que el fallo resultara desfavorable, la defensa legal de Amina podrá recurrir la sentencia ante el Tribunal Federal de Nigeria y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo del país africano, ha añadido Suárez Llanos.
La presidenta de la sección española de Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno nigeriano que "pase de las palabras a los hechos", después de que éste reconociera públicamente la inconstitucionalidad de las sentencias de muerte impuestas por los tribunales musulmanes establecidos en los Estados del norte del país.
En la misma situación de Amina -la segunda mujer condenada a ser lapidada por adulterio desde que la ley islámica (sharia) entró en vigor hace más de tres años en Nigeria- se encuentran otros cuatro compatriotas suyos, ha informado Suárez, que también ha solicitado la desaparición de estas penas que violan "gravemente" los derechos humanos ha indicado que a pesar de aplicarse tanto a hombres como a mujeres, éstas se imponen "sobre todo" a la mujer.
La primera mujer sentenciada a morir lapidada por adulterio desde que se aplica la sharia en Nigeria fue Safiya Husaini, quien recurrió el fallo y quedó en libertad, precisamente el mismo día en que Amina Lawal fue condenada por la misma acusación. De haber sido una persona soltera, Amina habría sido acusada del delito de "fornicación", castigado por las leyes islámicas con cien latigazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.