Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

EE UU experimenta con anticuerpos que atacan a todas las cepas del sida

Los resultados de la investigación se presentan hoy en una publicación científica estadounidense

Investigadores estadounidenses están desarrollando anticuerpos que bloquean la acción de las múltiples cepas del virus del sida. Robert Gallo, uno de los descubridores del virus, asegura que "éste es uno de los hallazgos más sugerentes" que ha presenciado en la investigación de la enfermedad. Los resultados de la investigación podrían servir para obtener una vacuna efectiva contra el sida.

La investigación se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo y los complejos desarrollados han sido probados en simios. Podrían ser probados en seres humanos dentro de dos años. Los investigadores del Instituto de Virología Humana, dirigido por Gallo en la Universidad de Maryland (EEUU), y del Laboratorio de Biociencias Avanzadas de Kensington, anuncian hoy el hallazgo en Proceedings, una publicación de la Academia Nacional de las Ciencias.

Uno de los principales problemas para desarrollar una vacuna efectiva contra el virus del VIH, que causa el sida, es que posee múltiples cepas, lo que hace que presente diferentes caras al sistema de defensas del cuerpo humano. Gallo reconoce que los investigadores se han encontrado, durante casi dos décadas, con el problema creado por la incapacidad del sistema inmunológico humano para atacar a cada una de las mutaciones que el virus provoca en su fusión con las células sanas.

Diversas cepas

La superficie del virus se encuentra recubierta por moléculas, llamadas gp120, que permiten a cada una de sus cepas fijarse a otra molécula, en la superficie de las células humanas, llamada CD4, con lo que comienza el proceso de "invasión" de la célula sana. A partir de este procedimiento, los científicos han creado complejos artificiales y los han usado para desarrollar anticuerpos en animales de experimento.

El complejo desarrollado por los científicos estadounidenses "ha demostrado una capacidad recurrente de generar anticuerpos que neutralizan a un amplio rango de cepas del virus VIH, aisladas", ha explicado Anthony Devico, uno de los científicos que dirige las investigaciones. El complejo "podría servir como un modelo válido para el desarrollo de una vacuna contra el virus del sida".

"Esta nueva aproximación tiene la capacidad de llevarnos un paso más allá en la búsqueda" de una medicina efectiva contra el sida, ha asegurado Gallo.

De acuerdo con el Instituto de Virología Humana, más de 25 millones de personas han muerto a causa del sida y que otras 40 millones se encuentran infectadas.