La lluvia de perseidas permitirá ver esta medianoche una estrella fugaz por minuto
Las también conocidas como 'Lágrimas de san Lorenzo' se pueden contemplar desde finales de julio hasta mediados de agosto
Esta noche será la mejor para contemplar la popular lluvia de estrellas fugaces de las perseidas, un espectáculo que además no dificultará en esta ocasión el brillo de la Luna, que se encuentra en fase nueva. En la medianoche, las también conocidas como Lágrimas de san Lorenzo alcanzarán su máxima actividad, con una estrella fugaz por minuto.
Las perseidas reciben su nombre porque parten de la constelación de Perseo. Son pequeñas partículas, como granos de arena —procedentes de la cola del cometa Swift-Tuttle—, que entran en combustión por la fricción con la atmósfera.
Esta lluvia de estrellas fugaces, también llamadas las Lágrimas de San Lorenzo por su coincidencia con la festividad de este santo, puede observarse desde finales de julio hasta mediados de agosto. La mayor actividad, con una estrella fugaz por minuto, se espera esta noche, según Mario Tafaya, del Observatorio Astronómico Nacional. Después, a partir de las dos de la madrugada, se mostrarán en un punto más alto del horizonte, más fácil de avistar. Tafaya recalca que el fenómeno será visible también la noche del domingo y la del martes.
En esta ocasión las condiciones serán mejores que el año pasado, ya que la Luna está en fase nueva y no entra en cuarto creciente hasta el 15 de agosto. No obstante, es imprescindible alejarse de los centros urbanos iluminados y de las carreteras para disfrutar de un cielo oscuro.
Según este experto, el fenómeno se produce cuando la Tierra cruza la órbita de la cola del cometa Swift-Tuttel, y algunas de sus partículas se convierten en estrellas fugaces después de haber vagado por el espacio durante cientos de años.
En un ámbito más científico, el Observatorio del Teide, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, medirá la trayectoria de las estrellas fugaces, las clasificará y buscará posibles impactos de partículas de perseidas en la superficie de Luna, ya que el satélite de la Tierra no tiene atmósfera que la proteja de este tipo de lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































