Cataluña aprueba una legislación pionera en España sobre locales de prostitución
Se establece un horario de 17.00 horas a 4.00 de la madrugada y se imponen determinadas condiciones sanitarias
El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un decreto que regula, por primera vez en España, los locales donde se ejerce la prostitución, a los que fija un horario de apertura y cierre, así como una batería de condiciones sanitarias.
El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy en rueda de prensa que este decreto "en ningún caso" pretende "fomentar" la prostitución, sino "regularla y controlarla" con el ánimo de "frenarla", además de reducir la presencia de prostitutas en las calles y en las carreteras.
El decreto estipula que los locales públicos de prostitución no podrán situarse cerca de escuelas ni locales de afluencia de menores, tendrán un horario de funcionamiento desde las 17.00 hasta las 4.00 horas, necesitarán una licencia municipal específica y deberán tener habitación, baño, ducha, bidé y ventilación, así como disponer de preservativos homologados.
Un año de adaptación
Los ayuntamientos serán los encargados de desarrollar el decreto marco a través de una ordenanza que deberán aprobar en el plazo de seis meses. Los establecimientos existentes contarán con un plazo máximo de un año para adaptarse a la normativa, desde la entrada en vigor de las respectivas ordenanzas municipales.
Mas ha recordado que la Genealitat impulsó el año pasado la creación de una comisión de estudio sobre la prostitución y que en febrero se aprobó un paquete de medidas entre las que ya se contemplaba la regulación de los locales de alterne.
Asimismo, en febrero se presentó en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para solicitar al Gobierno del Estado la adopción de tres proyectos de Ley de modificación del Código Penal, de regulación de la prostitución y de reforma de determinadas formas procesales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.