_
_
_
_
_

Un congreso de prostitutas reclama su reconocimiento legal y laboral

Las trabajadoras sexuales reclamaron ayer el reconocimiento legal y social de la prostitución como un trabajo, en la clausura del encuentro internacional Derechos humanos y trabajo sexual, celebrado la semana pasada, en el que se trató, entre otros temas, de la realidad de las prostitutas inmigrantes en Barcelona, las posibilidades del asociacionismo y la influencia del estigma de este trabajo en la violencia contra las mujeres.

Las jornadas han sido organizadas por la la concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona y las entidades Licit y Hetaria, y son el primer encuentro de este tipo que se celebra en España, informa Europa Press. Dolors Juliana, portavoz de la asociación Licit, presentó las conclusiones del encuentro y pidió que la ley para reconocer la prostitución tenga en cuenta 'los derechos y la voz de las trabajadoras sexuales'. El colectivo también exigió cambios en la Ley de Extranjería para garantizar la posibilidad de residencia legal y de trabajo para las mujeres inmigrantes, y que las licencias que se concedan para crear locales de alterne sean preferentes para los locales autogestionados y las cooperativas de trabajadoras sexuales.

Más información
Cataluña aprueba una legislación pionera en España sobre locales de prostitución

Las mujeres exigen igualmente que no se concedan licencias a personas que tengan antecedentes penales y que se prohíba a la patronal que imponga el tipo de prácticas sexuales con los clientes. Karina, una de las portavoces de la asociación Hetaria, criticó la falta de una ley de cambio de sexo y recordó 'los abusos generados por parte de los clientes por la ausencia de una legislación adecuada'. Asimismo, las trabajadoras sexuales solicitaron que la legislación que se elabore no incluya controles sanitarios obligatorios, registro oficial de prostitutas, impuestos especiales ni zonas exclusivas de ejercicio del trabajo sexual.

La concejal de Derechos Civiles, Roser Veciana, consideró que 'la mayoría de las propuestas son obvias' y destacó que 'ésta es la primera vez que las propuestas surgen de la voz y el trabajo de las propias trabajadoras sexuales'. Asimismo anunció que llevarán las propuestas a las instancias políticas, incluso al Senado. La defensa del derecho a la autoimagen, el desarrollo de un código deontológico, la investigación de problemas para potenciar la transformación de la realidad social y la inclusión en ella de las trabajadoras sexuales como expertas son otras de las propuestas surgidas del encuentro.

El uso de investigaciones como herramientas para realizar una tarea educativa con la sociedad y la creación de un observatorio para analizar los temas relacionados con el trabajo sexual son otras medidas de actuación que reclamó el colectivo. Una portavoz de Licit, Marga Carreras, destacó el 'gran respeto' de los asistentes al encuentro, lo que demuestra que 'la gente está dispuesta a escuchar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_