_
_
_
_
PLAN FORESTAL

Medio Ambiente prevé la plantación de mil millones de árboles en siete años

El Plan Forestal Español prevé invertir 2.200 millones de euros en materia forestal hasta el 2009

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha anunciado inversiones por valor de 2.200 millones de euros durante los próximos siete años en materia forestal y la plantación de 1.000 millones de árboles en ese mismo plazo, entre las medidas recogidas por el Plan Forestal Español aprobado en Consejo de Ministros.

En la habitual rueda de prensa después del Consejo, Matas ha explicado que esta cantidad supone la "mayor inversión" hecha por el Estado en políticas de conservación y de gestión forestal, que implicarán actuaciones en 600.000 ó 700.000 hectáreas de superficie forestal.

Más información
'El precio de la luz debería duplicarse si incluyera los costes medioambientales'
España se apoyará en el plan forestal para compensar sus emisiones de efecto invernadero
Luz verde ambiental al trasvase del Ebro
Expertos de todo el mundo debaten en Berlín el futuro de la energía eólica
Especial:: La cumbre del clima de Bonn
Gráfico animado:: El calentamiento de la Tierra

La financiación final para el Plan, con un horizonte a 30 años, "será prácticamente multiplicar por cuatro o algo más" los 2.200 millones presupuestados para siete años, ha estimado Matas, acompañado por el ministro de Justicia, Angel Acebes, y el Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas.

Duplicar en tres décadas el número de árboles

Uno de los objetivos del Plan es duplicar en tres décadas el número de árboles, actualmente 5.100 millones, lo que significará "pasar de 125 árboles a 250 árboles por habitante" y aumentar el terreno forestal "en casi cuatro millones de hectáreas".

También ha destacado el conjunto de actuaciones para proteger el suelo de los incendios forestales y de los procesos de erosión y desertización, fenómeno último que pone en peligro "a diez millones de hectáreas" y "afecta hoy a 21 millones de hectáreas".

Según los datos aportados por el ministro de Medio Ambiente, las acciones planteadas reducirán en siete años "algo más de diez millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)" y en treinta años "60 millones de toneladas" de este gas de efecto invernadero, principal responsable del cambio climático.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_