La niña cuyo padre exige que use chador será escolarizada provisionalmente
La ministra de Educación dice que el padre tiene que atenerse a los reglamentos de los centros españoles
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha comunicado hoy que la niña marroquí cuyo padre exige que vaya a clase con "chador" (prenda que cubre todo el cuerpo y tapa parte de la cabeza) será escolarizada "provisionalmente" a principios de la próxima semana en el colegio público Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial.
El director del Area Madrid-Oeste, Enrique Ramos, ha informado de que esta misma mañana había cursado sendos faxes al instituto y al Ayuntamiento de la localidad -encargado de transmitir la comunicación a la familia- en los que informa de que la niña será escolarizada "provisionalmente" a principios de la próxima semana en el mencionado centro "hasta tanto se resuelva el problema".
Tras referirse a la "postura cada vez más exigente" del padre para escolarizar a la niña, Ramos ha pedido al progenitor que acepte "las normas" del colegio público, aunque ha reconocido desconocer "si va acceder a que su hija vaya vestida de una manera normal, aunque con el estilo propio de ellos".
El hecho de que la pequeña lleve el "chador" en clase (una de la exigencias del padre) "lo único que va a hacer es perjudicarla, imposibilitando su integración", ha aseverado Ramos.
Por su parte, a la dirección del centro público Juan de Herrera, Ramos le ha pedido que "acoja a la niña con el máximo cariño" y que comprenda que "hay momentos en los que tenemos que tener cierta flexibilidad aunque sea provisionalmente", en referencia al anuncio hecho por la responsable, Delia Duró, quien considera que el "chador" es un "símbolo de discriminación sexual" por lo que pedirá al Consejo Escolar su "prohibición" en el centro.
En cuanto a la decisión de que la escolarización de la niña sea "provisional", el director del Area Madrid-Oeste ha explicado que lo primero que "hay que garantizar" son los derechos de la niña y después "tratar de buscar una solución definitiva" debido a la "envergadura" del tema.
Ante la posibilidad de que el padre también se niegue a escolarizar a la niña en el Juan de Herrera, Ramos no ha descartado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial "tomen su postura y nosotros (la Comunidad) transmitiríamos el tema a los servicios jurídicos para que estudien si se puede interponer algún recurso".
Ley musulmana
Ali E., el padre de la niña, ha dicho hoy a Efe que su hija acudirá el martes próximo a clase con el chador y que sin esta prenda que le cubra la cabeza "Fátima no irá al colegio".
El padre ha negado que su intención sea la de que evitar la escolarización de la niña, la mayor de cuatro hermanos, pero ha subrayado que la ley musulmana ordena que use el chador.
Alí, que trabaja en la construcción y antes lo hizo en hostelería, llegó a España solo hace trece años y en octubre pasado pudo traerse a su familia, integrada por su esposa, Zora, y sus cuatro hijos, tres hembras de 13, 8 y 2 años, y un varón de 4.
Salvo la mayor y la pequeña, los otros dos están escolarizados con normalidad, ha dicho Alí, quien está decidido a llevar a su hija el martes al colegio público Juan de Herrera, el centro que la Comunidad de Madrid le ha buscado después de rechazar otro de religiosas.
"Las monjas no querían que Fátima usara el chador y trataban de ponerle uniforme", ha asegurado Alí, y, preguntado sobre si las religiosas se comprometieron a costearle el uniforme, ha subrayado que le pidieron el número de su cuenta bancaria.
Educación
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha dicho hoy que el padre de la niña marroquí sin escolarizar "tiene que atenerse" a los reglamentos de los centros educativos españoles, por lo que habrá que "convencerle" de que no puede llevar a su hija al colegio con chador.
En rueda de prensa tras una reunión con responsables educativos del PP, Del Castillo ha afirmado que hay unas normas sobre vestimenta y hábitos en los centros, amparadas por la Constitución, a las que
han de atenerse todos los ciudadanos, "con independencia de sus creencias y de la enseñanza religiosa que puedan recibir".
La ministra ha subrayado que así como los extranjeros tienen una serie de derechos y prestaciones sociales, también tienen unos deberes que no pueden eludir.
Del Castillo ha agregado que si fuera necesario, el Gobierno estudiaría la elaboración de una norma de rango superior a las que puedan disponer las comunidades autónomas, relativa a asuntos de esta naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.